West Highland White Terrier o westie

© biglama – Fotolia.com

Propietario de gran belleza por su inmaculado manto blanco, el west highland white terrier,conocido popularmente como westie , es uno de los terriers más pretendidos como perro de compañía. Su inusual atractivo le convirtieron en uno de los perros más utilizados en publicidad.

Procedente de las tierras altas escocesas, su nombre estuvo siempre emparentado con los lugares donde se desarrolló. El duque de Argyll fue uno de los pioneros de la raza.

La cría de estos exponentes blancos de terrier fue claramente intencional, ya que se buscaba distinguirlos de las presas durante las largas jornadas de caza de sus promotores.

Los west highland white terrier fueron no sólo excelentes acompañantes de caza, sino también efectivos combatientes contra plagas de roedores y otras alimañas que acechaban granjas y casas.

Su reconocimiento oficial como raza establecida se produjo en 1906 por parte del Kannel Club.

El west highland white terrier es un perro pequeño pero de estructura fuerte; las patas posteriores son musculosas, lo que le da impulso y velocidad. Sus rasgos físicos hacen que combinen a la perfección fortaleza y actividad.

¿Cómo es la personalidad y el carácter del westie?

El westie es una raza ávida de mucho ejercicio debido a que dispone de mucha energía para agotar. Si bien le encanta la vida en familia porque es un perro afectuoso, también posee cierta independencia. Tiene una actitud vivaz e intrépida; es alegre y seguro de sí mismo. Es un perro muy tolerante y accesible al trato con los niños, con los extraños y con otras razas de perros.

¿Cómo es el mantenimiento y la salud del west highland white terrier?

Como muchos terriers, el westie goza de una salud muy buena y es por esto que su esperanza de vida puede superar los 15 años. Su pelaje blanco puede hacer que sufra de alergias y eccemas.

Características del manto

El manto de Westy es blanco, está formado por dos capas de pelo, una interna, que es corta, suave y muy densa; la capa externa es apretada, dura y larga.

Es importante acostumbrar al cachorro al stripping desde pequeño, sobre los 5 meses es buena edad para ir introduciéndolo a pequeñas sesiones de peluquería.

Mantenimiento del pelaje

El cuidado de estos animales es un trabajo que requiere de paciencia, práctica, y los conocimientos específicos básicos, así como los instrumentos adecuados.

Es una raza que requiere de una preparación previa al baño: cepillado para activar la circulación epidérmica, primero con una carda y luego pasándole un peine metálico para quitar el pelo muerto y desenredar.

Dentro del cuidado recomendado, está la técnica conocida como hand-stripping, mediante la cual se quitan los trozos de pelo más corto con la mano, a veces usando dedales de goma.

El arreglo de la cabeza del West Highland White Terrier es lo que más pericia requiere y lo que más significado tiene, puesto que se trata de la identidad misma de esta raza. En este caso, si el propietario no se siente lo suficientemente preparado, conviene que lo aborde un profesional.

En peluquería canina se suelen realizar los siguientes trabajos en el Westie:

Se esquila la línea dorsal, desde la base del cráneo hasta la punta de la cola (solo por arriba) dejando el rabo en forma cónica. Con la misma cuchilla se moldean los laterales del cuello, el tórax e iremos bajando hasta los hombros y glúteos. Cambiaremos a una cuchilla más corta para esquilar la parte frontal del cuello bajando hasta el esternón. Las orejas se esquilan solo la mitad distal, por ambas caras; la cabeza se conserva completa, con un aspecto redondo y recortando solamente las puntas que sobresalen. En el cuerpo haremos blending (mezcla ordenada y proporcionada del corte), para suavizar y disimular los distintos largos.

Arreglo para exposición

Es necesario someter al Westie a un stripping completo del cuerpo, excepto el faldón. Se realizará un carding o deslanamiento. Hay que esperar mes y medio para comenzar con los arreglos semanales. Este procedimiento debe repetirse dos veces al año si se quiere conseguir un pelo perfecto y apto para concursos y exposiciones.

Clasificación según FCI

Grupo 3, sección 2, Terriers de Talla Pequeña.

Otros nombres

Westie terrier blanco.