Terrier japonés (nihon teria), un pequeño preferido de las familias japonesas

Terrier japonés (nihon teria)
Terrier japonés (nihon teria)
Pleple2000/CC BY-SA 2.5

El terrier japonés, también conocido como nihon teria, es un pintoresco can que se destaca más por su aspecto simpático que por ser conocido en el mundo de las razas de perros. Proviene del cruce entre el fox terrier de pelo liso con perros pequeños japoneses. La verdadera cría de la raza se inició en la década de 1930, aunque la cruza espontánea comenzó a comienzos del siglo XVIII, cuando los holandeses trajeron a sus terriers a Japón.

En Japón le tienen un especial afecto por ser un perro familiar, amoroso y por saber guardar silencio en una cultura en la que el ruido no es nada bienvenido.

Características físicas del terrier japonés

Se lo conoce como “perrito faldero” por sus pequeñas dimensiones. Algunos criadores se aventuraron a reducir aún más su tamaño para lograr la tan buscada variedad toy, pero sigue predominando el estándar. El terrier japonés mide un promedio de 32 cm. La cruz es alta en relación a su cuerpo, lo cual se debe a sus largas extremidades. Pesa 5 kg en promedio.

Su cabeza no es demasiado alargada y tampoco cuenta con un stop demasiado definido. Las orejas del nihon teria son de inserción alta y tienen pliegues que se le forman de manera natural. Poseen un cuello fuerte y de un largo promedio.

Su nariz negra se encuentra en una caña nasal no curvada. Tiene mejillas no voluminosas y los labios son finos con un buen ajuste. Los dientes están contenidos en una mandíbula con mordida de tijera.

La espalda es musculosa y corta. El nihon teria posee un pelaje corto en el que predomina el blanco, pero presenta motas irregulares. Los ojos combinan de forma armónica con el pelaje siempre negro de su rostro, ya que también son oscuros. En general, el manto puede ser tricolor (blanco, negro y fuego) en lo que a su cabeza se refiere o bicolor, predominando en este caso el blanco y negro.

Las patas, como ya mencionamos, son alargadas lo que le otorga un movimiento bastante energético. Su cola no es demasiada gruesa, existe la tradición de cortarla, aunque esta práctica está cada vez más en desuso.

Carácter y personalidad

Se destaca la vivacidad del terrier japonés, el cual es un perro muy simpático, alegre y cariñoso. Disfruta mucho de la compañía de adultos y niños. Es muy apegado y demostrativo con su dueño, también por eso heredó el apodo de “faldero”, ya que le encantan las caricias y los mimos.

Son adaptables a todas las circunstancias que deban vivir. Por ello es que es perfecto para familias que están en pleno crecimiento y, por ende, que traen al núcleo familiar nuevos bebés. Al nihon Teria le encanta estar rodeado de personas y se lleva perfectamente bien con otras mascotas.

Es silencioso y muy juguetón, activo y siempre atento a lo que tiene a sus alrededor.

Pautas para el adiestramiento

Si bien los refuerzos negativos están contraindicados para todos los perros en la actualidad, destacamos la alta sensibilidad del terrier japonés a esta clase de recursos del adiestramiento. Si comenzamos a entrenarlos desde pequeños y lo hacemos con paciencia, cariño y recompensas, tendremos a un can educado y adiestrado en poco tiempo, puesto que colabora y no es un perro terco difícil de dominar.

Salud y cuidados

Es un perro rústico y de pelaje corto, por lo que no necesita ningún cuidado especial aparte de un baño y cepillados cada cierto tiempo. No obstante, su tamaño pequeño lo lleva a desarrollar enfermedades óseas y articulares, tales como el colapso traqueal, la dislocación de tibia y luxación de rótulas.

Tu veterinario es la mejor opción para que lo observe y pueda prevenir cualquier afección o problemas de salud. Además debe de alimentarse con una dieta equilibrada y ejercitarse para que su estado físico sea saludable.

La situación actual del nihon teria

Los veterinarios japoneses han abierto una sociedad para la preservación del terrier japonés ante el evidente problema de su disminución, la cual ha ido cobrando terreno a un paso alarmantemente rápido. La principal razón es por los escasos criadores dedicados plenamente a la cría y selección de esta raza de perros.

Cómo está clasificado en la FCI

La FCI lo evalúa en el grupo tres que por supuesto engloba a los terriers, en función de su talla la sección dos es la que presta atención a los que presentan talla pequeña. Como se trata de un perro de compañía no es necesario pruebas de trabajo si es que se desea participar en exposiciones caninas. La validez del estándar oficial es para esta federación bastante reciente, puesto que se aprobó definitivamente en el año 2016.

Foto: Pleple2000