Terranova – un perro gigante lleno de amor ¡descúbrelo!

Perro terranova
Perro terranova
Stefan Schlemmel/CC BY 2.0

La raza terranova es también conocida como el gigante gentil, ya que cuenta con una personalidad tierna, servicial y llena de gentileza para los que le rodean. El ambiente ideal para este can es uno en el que haya niños o una familia numerosa, puesto que le podemos asignar el rol de perro niñero, con lo cual le confiaremos nuestros niños a uno de los perros más bondadosos y amorosos que existen.

Origen del perro terranova

Es originario de la isla Newfoundland, la cual está ubicada en Canadá y también es conocida como “La isla Terranova”. La teoría más acertada acerca del surgimiento de la raza afirma que este se debió a la cruza entre los perros que trajeron consigo los vikingos y los perros nativos del área.

Debido a su fortaleza y resistencia, fue usado para transportar trineos, para trabajar en el mar y como perro rescatista, trabajo que sigue desempeñando en la actualidad. Es un perro noble y muy trabajador, así como un compañero inigualable de las personas.

Aspecto físico

Forma parte de las razas gigantes con sus 66 cm hasta la altura de la cruz y un peso que puede alcanzar los 100 kg. Su contextura es maciza y es más largo que alto. Cuenta con una forma de cuerpo rectangular y es muy poderoso debido a su fuerza y resistencia a las condiciones climáticas más adversas.

Su lomo es fuerte y tiene la grupa inclinada. Debajo de su lomo musculoso y compacto, se encuentra un pecho grande y con una importante área. Su cola es larga, pero no debe enroscarse a nivel de la espalda.

En su grande cabeza se presenta un stop bien marcado y definido. Su nariz es negra en todos los casos, excepto en perros marrones, caso en el cual igualará a su pelaje en color.

Su pelaje posee una doble capa, ya que el terranova es un perro de climas fríos. El subpelo es el que le da densidad y abrigo, mientras que la capa externa consta de un pelaje largo y liso. Sus colores oscilan entre el negro, el marrón y el blanco y negro.

Carácter y personalidad

Lo que más se destaca de la raza es su forma cariñosa y afectuosa. Le encanta socializar y lo hace de forma tranquila y equilibrada.

Es ideal para interactuar con niños, ya que les tiene mucha paciencia y es verdaderamente gentil con ellos. Le gusta jugar, pero no en exceso, sino que es muy delicado en sus movimientos. Puede convivir pacíficamente con otros animales y si hay algo que le fascina es el agua.

Salud y cuidados

Aunque tienda a la quietud, deberemos incentivarlo para que haga ejercicio de forma moderada y controlada, ya que el sedentarismo los lleva por el camino del sobrepeso.

Dentro de los cuidados está el cepillado diario, un baño cada dos meses y la atención que requiere de parte de su familia. Si creemos que puede sobrevivir sin nuestra atención, estamos en lo cierto, pero nuestro terranova pronto se deprimirá y canalizará su angustia y frustración en la ingesta descontrolada de comida.

Dado su peso y la gran alimentación que precisa es relevante un control veterinario, cuando el clínico lo considere necesario, de esa manera se podrán prevenir dolencias o afecciones en el perro terranova.

Su clasificación en la FCI

El perro terranova se clasifica en el grupo 2 que engloba a los cánidos molosoides, más concretamente en la subsección dedicada a los de tipo de montaña. Su estándar oficial válido data de 1996, aunque como raza definitiva ya se publicó en el año 1954.

En inglés el terranova es conocido como newfoundland y en francés chien de terre-neuve.