Teckel

depositphotos.com © eriklam

También conocido como Duchhund, el Teckel es el famoso “perro salchicha”.

Ya en la Edad Media los cazadores aprovechaban la morfología del ascendente directo del Teckel, el Basset, para hurgar en la profundidad de las madrigueras en busca de tejones. Los escritos germánicos del siglo XIV ya se referían al Teckel, lo que revela la antigüedad de la raza. En su país de origen –Alemania-, era usado como cazador, mientras que cuando llegó a Gran Bretaña, fue básicamente un perro de recreo. Fue reconocido oficialmente en 1873.

El aspecto de los Teckels está determinado por su pelo y su tamaño; de estas diferencias surgieron las 3 clases de esta raza: el estándar, el enano y el Kaninchen.

Es un perro con una fisonomía muy particular: alargado, con patas cortas, en disonancia con el tamaño de su cuerpo y más mucho más largo que alto. El hocico es recto y pronunciado, las orejas son grandes, hacia atrás y caídas. La cola es cóncava y larga. Su peso suele versar entre los 3 y 4 kg.

Actualmente sigue manteniendo sus buenas dotes para la caza, tanto mayor como menor; perro muy polivalente y gran cobrador de presas. Es fácil avistarlo para la caza del conejo, incluso siguiendo un rastro de sangre de una pieza cinegética grande, sin duda con un buen entrenamiento llegar a ser un cánido muy completo, sin olvidar que también es apto para adoptarlo como animal de compañía, de hecho existen muchas familias interesados en este can, incluso criaderos que trabajan en la selección de ejemplares para alcanzar líneas de gran belleza.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

Si bien es un perro equilibrado, tiene una personalidad fuerte y es muy ladrador. Puede ser divertido pero también testarudo. Se lo considera bastante sociable pero puede ser desconfiado con algunas personas.
Es muy flexible para la adaptación a distintos entornos; también es muy receptivo a las caricias, así como tolerante con los niños. Es conveniente educar a estos canes con autoridad para que reconozcan desde el principio quién es el amo.

¿Cómo es la salud del teckel?

Hay que tener especial cuidado con la administración de la dieta, ya que al tratarse de una animal un poco sedentario y poco activo, puede engordar. A pesar de que se trata de una raza longeva, con una esperanza de vida de entre 12 y 15 años, su constitución lo hace sensible a las enfermedades intervertebrales. Las patologías oculares se pueden manifestar en algunos ejemplares.

Clasificación según FCI

Grupo 4, Teckels (Dachshunds).

Otras denominaciones

Perro tejón, Dachshund standard, Normalgrösse, Zwerg, Kaninchen.

Vídeo del Teckel

Perro raza Teckel
Tu opinión importa: Valora el artículo