Shih tzu

depositphotos.com © FotoJagodka

 

Estrechamente ligado a la cultura china más tradicional, se lo consideraba un animal sagrado en los palacios de aquel país.

Descendiente directo del lhasa apso procedente del Tibet. Se supone que el Shih Tzu es el resultado de la cruza de lhasa apso y pequinés. Sólo a partir del siglo XX los shih tzu se conocieron fuera de China.

A pesar de sus 26,5 cm de cruz, el shih tzu es un perro de osamenta robusta; es bastante peludo y sus patas son cortas. La más importante seña de su identidad es su cabeza, ancha y redonda. Las orejas son caídas y pobladas de pelo. La cola se asemeja a un plumero por sus largos pelos y flecos. Los Shih Tzu pueden ser de varios colores.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

Se trata de un perro independiente, por lo que siempre intentará salirse con la suya. Es juguetón y disfruta cuando lo miman y acarician. Es muy seguidor y cercano a sus dueños, aunque en algún momento reclama cierta libertad.

A veces puede ser esquivo con las órdenes y, por ende, conviene mandarlo y educarlo con firmeza, pero sin brusquedades. Es un perro muy sociable con extraños y otros animales.

¿Cómo es la salud del shih tzu?

El promedio de vida de esto canes es de aproximadamente 12 a 14 años. La dislocación de tibia y la obstrucción nasal cuando es cachorro pueden ser las afecciones más comunes, téngase en cuenta que estos ejemplares poseen un hocico corto.

Es aconsejable un cepillado diario, un baño por semana y una limpieza bucal regular. Conviene evitar el calor en el animal y limpiar sus deposiciones para impedir que se las coma. Como rasgos característico de la raza es de destacar que despojan muy poco pelo muerto, de hecho, este can no muda de pelaje en los correspondientes cambios de estación. Para aquellos propietarios amante del pelo largo en el can deberán de acudir a un peluquero canino para que amolde y alise su bello manto, incluso si se prefiere un pelaje más corto, no cabe duda que con un corte de pelo profesional mantendrá ese porte majestuoso y esa carita de crisantemo que tanto caracteriza a esta raza de perros.

Son perros bastante glotones, es importante controlar su alimentación y facilitarle una comida de fabricación industrial, concretamente de alta gama, es la mejor opción para que conserve un buen estado de salud.

Clasificación según FCI

Grupo 9, Sección 5, Perros del Tibetanos.

Otras denominaciones

Perro Crisantemo, antiguamente se les denominaba perros leones.

Video del Shih Tzu