Shar pei

depositphotos.com © photo-deti

Su nombre le fue otorgado por el raspado que genera el tacto sobre su manto; “pelo de arena”, es el significado de shar pei.

Se cree que sus principios son antiquísimos ya que se comprobaron representaciones de shar pei en porcelanas del siglo III A.C. Es oriundo de China, destacaba entre sus innumerables facetas: el ser un perro guardían, cazador de presas grandes e incluso vigilante y protector de los Templos.

Debido a sus variadas dotes físicas y psicológicas, posteriormente fue usado para múltiples tareas que el hombre siempre ha necesitado: custodio de granjas, cazador, pastoreo y control de plagas de roedores. A pesar de este pasado de sacrificios, ha sabido ganarse una reputación positiva a través de los años y hoy destaca como animal de compañía.

Los estándares mundiales lo encuadran dentro de la categoría de perro mediano-grande, con una altura a la cruz de entre 40 a 51 cm La fisonomía corporal es cuadrada pero compacta; el lomo es corto. Las arrugas en el cráneo y en la cruz son una particularidad de esta raza.

El pelaje es duro, áspero y compacto, pero sus colores siempre estarán dentro de la gama oscura.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

El shar pei es leal, afectuoso y tranquilo con su familia, pero no deja de ser dominante e independiente por la misma seguridad que tiene en sí mismo. Es un perro muy adaptable a cualquier entorno y se caracteriza por ser cuidadoso con la limpieza y el silencio. No tiene problemas de relación con otras mascotas, incluyendo a los gatos, aunque siempre ejercerá dotes de territorialidad y pretenderá obtener el nivel superior en la jerarquía social. Suele ser más reservado y receloso con los extraños, aunque si son amigos de la unidad familiar acabarán aceptándolos como una más de la familia y no dudará en ret

¿Cómo es la salud del shar pei?

Su esperanza de vida no destaca por ser de las más altas, siendo el promedio de entre 8 y 10 años de vida.

Es aconsejable prevenir problemas articulares y de huesos, así como afecciones en la piel. Conviene controlar la dieta cuidadosamente ya que del tipo de grasas que ingiera dependerá el estado del pelo y la piel. Por otra parte, el baño de los shar pei debe realizarse cuando están muy sucios, además es importante evitar que quede humedad en las arrugas de su cuero.

Clasificación según FCI

Grupo 2, Sección 2.1, Molosoides Tipo Dogo.