Setter irlandés

depositphotos.com © Eric Isselée

Sus antepasados del siglo XVII eran blancos y caoba pero los sucesivos procesos de selección dieron lugar a exponentes únicamente caoba. Aunque se sigue manteniendo la variedad rojo y blanco, la cual también es reconocida oficialmente por las principales asociaciones caninas.

Fueron especialmente educados para el seguimiento, reconocimiento y localización de las piezas –especialmente aves- durante la caza con escopeta.

Debido a su popularidad, en el año 1882 se fundó el club del setter irlandés en Dublin y sobre finales del siglo XIX el setter irlandés se expandió por Europa y Estados Unidos. A pesar de que con el paso de los años se fueron reconociendo sus dotes como animal de compañía, el setter irlandés conserva una capacidad innata para el reconocimiento de las presas.

Es un perro esbelto y elegante, con un pelaje brillante y caoba que exalta sus rasgos craneales; el hocico es fino y pronunciado, de ojos nobles pero atentos. Las orejas son caídas, de tamaño grande en relación al rostro y con flecos sedosos.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

Si bien muestra rasgos de independencia no carece de las mejores virtudes que se buscan en un can: es inteligente, afectuoso y juguetón. Puede que a veces le cueste responder las directivas rápidamente porque es un tanto testarudo y ansioso, pero no hace nada intencionalmente. Es muy apto para la relación con los niños, pero siempre y cuando se sienta respetado. En caso de que no se sienta así, no suele atacar pero sí advertir con algún gruñido. Los espacios abiertos son un auténtico oasis para este bello can.

¿Cómo es la salud, comportamiento y socialización del setter irlandés?

El setter irlandés requerirá una gran pericia en la crianza por parte de su dueño, ya que se trata de un perro rebelde y muy independiente, por lo tanto difícil de adiestrar. Sin embargo, si se hace un buen trabajo en este sentido, destacará por lo dócil e incondicional con su amo.

Habrá que poner especial atención en la higiene de sus oídos y su pelaje, ya que pueden ser una fuente de infecciones.

La tan común displasia de cadera que puede afectar a gran cantidad de razas, no está exenta en este fascinante cánido.

Mantenimiento del pelaje

Siempre es conveniente un cepillado semanal para evitar el deterioro de flecos y capa de pelo. Todo lo manifestado sobre el mantenimiento del pelo también es aplicable al perro raza setter inglés.

Características del manto

El manto es fino de textura sedosa y con mucho aplome, es corto en la cabeza y base de las orejas, y más largo en resto de las orejas, también en los flancos, cara interna de los muslos, parte posterior de las patas y glúteos. El pelo debe ser lo más recto posible, sin rizos. Los setters tienen una sola capa de pelo (sin entrepelo). Se recomienda cepillados diarios para el buen estado de salud del pelaje.

Arreglos para exposiciones caninas

El pelo de la línea dorsal, riñones, flancos y hombros debe tener gran adherencia y permanecer libre de ondas, se practicará trimming donde se precise para conseguir la imagen perfecta tan preciada en la raza.

En los arreglos rutinarios, se esquila la cabeza, base de las orejas y garganta; también se esquila la línea dorsal, desde la nuca hasta la base de la cola, para finalmente bajar por los laterales hasta los hombros y cadera. Se respetan los flecos largos de patas, orejas, cola y faldilla.

Clasificación según FCI

Grupo 7, Sección 2.2, Perros de Muestras de las Islas Británicas: Setter

Otras denominaciones

Irish Red and White Setter (variedad rojo y blanco), Irish Red Setter (rojo).