Sealyham Terrier 

Petful/CC BY 2.0

Características y descripción. Sus orígenes

Sealyham terrier es un perro originario de Gales, sus orígenes se atribuyen a John Edwards, que realizó trabajos selectivos para conseguir un perro pequeño y con buenas cualidades para la caza de pequeños mamíferos. Entre los cruces experimentados para la creación de esta raza destacan el west highland o el fox terrier de pelo duro, aunque se desconoce el número de cánidos que participaron en su selección.

El perro sealyham terrier es un cánido de raza pequeña, su altura a la cruz no debe superar los 31 cm. Los machos son un poco más grande que las hembras, el peso medio según estándar debe oscilar en un máximo de 9 kilos, las hembras 8 kg. Su cuerpo es alargado, las extremidades cortas, pegadas al cuerpo; los pies en forma redondeada, las almohadillas muy gruesas. Su musculatura y osamenta son fuertes y vigorosas. Estos perros poseen un hocico largo y en forma cuadrada, el cuello también es alargado y musculoso; orejas de tamaño medio, no erguidas, con terminación redondeada. La nariz es de color oscura, ojos medianos y en forma redondeada, también de coloración oscura. Cola mediana, más gruesa en la base y con inclinación vertical.

El color de su manto es blanco, aunque algunos ejemplares pueden presentar machas de diferentes coloraciones en las orejas y la cabeza.

Perros con porte poderoso, vigorosos, sus movimientos con impulso y energía.

Carácter y socialización del sealyham terrier

El sealyham terrier es un perro alegre, con mucha energía, puede mostrarse un poco obstinado, no obstante, con buena educación son cánidos aptos para la vida en un piso, son animales que presentan cierta dominancia y agresividad con otras mascotas.

Una socialización y educación en edad de cachorro es muy importante para evitar problemas de comportamiento en el can, sobre todo mejorará la convivencia con otros animales, los ladridos excesivos e incluso la dominancia por territorialidad. Los paseos diarios se hacen imprescindibles para que el animal pueda ejercitarse y favorecerá que lleve una vida saludable.

Cuidados y mantenimiento

El sealyham terrier es una raza que requiere muchos cuidados de peluquería, posee un manto de pelo duro y áspero, con denso entrepelo lanoso, su pelo tarda en madurar y morir de 6 a 7 semanas, con frecuencia sucede que las hembras pierden casi la totalidad del pelo después del parto.

Es necesario los baños frecuentes, se puede optar por los lavados en seco con carbonato de calcio.

Los ojos del sealyham terrier también requieren especiales cuidados, ya que el flequillo los cubre y es fácil que se irriten, las uñas son grandes para su tamaño, precisan cortes mensuales.

Arreglo para exposiciones caninas

Al igual que a otros terriers, se trabaja la técnica del stripping, pero si se presenta a exposiciones no se realiza el esquilado de la cabeza ni garganta, los arreglos en esas partes del cuerpo se confeccionan con navaja o tijera.

Se realizará stripping seis semanas antes de la muestra, en línea dorsal y bajando por los flancos hasta los hombros y glúteos, el arreglo de la cabeza y garganta debe hacerse una semana antes de la exposición.

Salud del sealyham terrier

Es sustancial llevar un control preventivo con el veterinario de elección. Entre las dolencias más susceptibles en estos cánidos destacan la mielopatía degenerativa canina y la luxación del cristalino. Algunos ejemplares muestran predisposición a alergias en la piel.

Clasificación según FCI

El perro raza Sealyham terrier se clasifica en el Grupo 3: Terriers; Sección 2: Terriers de talla pequeña; no se exigen prueba de trabajo. El estándar oficial fue aprobado el 26 de marzo del año 2009.