Schnauzer

depositphotos.com © FotoJagodka

Proceden de las regiones alemanas de Baviera y Wurtenberg. Eran famosos limpiadores de las caballerizas combatiendo ratas , ratones, otros roedores y demás alimañas. Otra de sus funciones era acompañar a los caballos en sus desplazamientos.

Originariamente era un perro mediano y se lo distinguía de los pinschers por su hocico y su barba; de hecho el schnauzer desciende, por lo menos en un 50% de los propios schnauzers, así como de los perros tipo spitz.

Este cruce le ha dado sus particularidades de colores negros, pimienta y sal, de cuyas combinaciones surge un color gris que parece plateado en algunas zonas.

Pero esta no es la única “cruza” que hubo en la historia de estos canes, ya que a medida que se le fueron buscando más utilidades, otras mezclas dieron lugar a la variedad gigante (60-70 cm de cruz) y miniatura (30-35 cm).

La estructura corporal del schnauzer es cuadrada, es compacta y vigorosa. La fuerza tampoco es un aspecto de que carezca. Sus orejas se ubican en la parte posterior del cráneo y son triangulares y rígidas, sobre todo cuando algo despierta su atención.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

Es un perro con un gran apego familiar, por lo que no tolera demasiado bien la soledad, ya que el contacto con los miembros de su familia es una necesidad. Es un perro afectuoso, equilibrado y muy dado al juego con los niños. Ante los extraños quizá anuncie su presencia de una forma demasiado efusiva, pero cuando supera esa barrera, que él mismo establece, los acepta sin inconvenientes; desde ese punto de vista es conveniente una socialización desde cachorro, ya que son dominantes y territoriales.

Su inteligencia le permite desempeñar cualquier tarea; desde las innatas hasta las que se le quieran enseñar (guardia, defensa, compañía, agility, terapia). Su temperamento está dotado de valor, lo que también lo predispone como un perro óptimo para la guardia y alerta.

¿Cómo es la salud y el mantenimiento estético del schnauzer?

La esperanza de vida del schnauzer es media/alta, entre los 10 y 15 años; en general no padece enfermedades graves.

Mantenimiento del pelaje

Su mantenimiento estético es bastante exigente, y requiere constancia de cepillado, arreglo y baños. El cepillado de patas, cejas y barbas debe hacerse por lo menos una vez por semana, primero con una carda  y luego con un peine metálico.

Debemos bañar con un champú especial para pelo duro con azufre o alquitrán, aunque si se cuida el pelo, no es necesario el baño con demasiada regularidad. Se recomienda un cepillado diario para mantenerlo limpio. Es importante acostumbrar al cachorro a permanecer en la mesa de grooming para practicar el stripping.

Características del manto de pelo

El manto es duro, áspero y espeso, apretado y pegado al cuerpo, con un entrepelo suave y lanoso. El color es negro puro, o sal y pimienta.

Arreglos para exposición

Lavar con un champú especial para pelo duro. Solo se esquilará con la cuchilla de 1.5 mm, el cráneo orejas y mejillas, el resto del cuerpo lo haremos a strippimg dejando menos pelo en el lomo y bajando hasta los hombros y las caderas.

Peinar las cejas hacia delante y recortar el pelo del entrecejo a la altura de los ojos. Cortar en diagonal desde la parte externa del ojo hasta el centro, dejando dos cejas triangulares separadas, en la versión alemana no se separan. Peinar la barba hacia delante y unificar con blending el pelo de la cara con la barba.

Clasificación según FCI

Grupo 2, Sección 1.2, Perros tipo Schnauzer.

Otras denominaciones

Riesenschnauzer (gigante), Mittelschnauzer (mediano), Zwergschnauzer (miniatura).