san bernardo

depositphotos.com © eriklam

El imborrable simbolismo de Barry impregna desde principios del siglo XIX a esta raza carismática de canes. Nos referimos a aquel san bernardo que se convirtió en el mayor perro de búsqueda y salvamento en los Alpes suizos.

La antiquísima historia del san bernardo se remonta al Monasterio de San Bernardo, situado en los Alpes suizo-italianos, allí donde desde su nacimiento emprendió importantes labores de rescate y auxilio de los montañeros que visitaban estas inhóspitas alturas de expediciones y comunicaciones entre la Europa central y el Mediterráneo.

Se cree con toda probabilidad que este can desciende de los grandes molosos asiáticos y de aquellos perros que llegaron a la zona con los romanos. Las historias de las incontables hazañas de estos perros se extendieron por toda Europa a finales del siglo XVII. La raza actual es fruto de cruces experimentales que se realizaron alrededor de 1830 con terranovas , dogos alemanes y mastiff, hecho que hizo que cambiaran el tipo de pelo y parte de su aspecto en relación con los antiguos.

Este cánido destaca por su gran robustez y su porte de gigante. La altura a la cruz puede alcanzar los 90 cm en los machos y los 80 en las hembras.

El aspecto general es de nobleza combinada con vigor y musculosidad. Estos canes gigantes pueden tener 2 tipos diferentes de pelaje: uno corto y denso, el otro recto y más largo, ambos con doble manto. Las tonalidades de su pelaje abarcan toda la gama de marrones –sobre todo en el lomo- que se combinan con su impecable blanco.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

A pesar de que su porte amedrenta a mucha gente, el san bernardo destaca por su bondad y su afectuosidad; es leal y muy paciente. Otra de sus virtudes es su rápido aprendizaje, incluso está siempre alerta y vigilante. Además es muy independiente en sus acciones. Es un can de movimientos lentos y pausados; no tiene conflictos con nadie, sólo puede ser peligroso cuando ve a su dueño en peligro.

¿Cómo es la salud del san bernardo?

Su longevidad es una de las más bajas, por lo que vive, como mucho, hasta los 10 años. Los problemas que suele padecer son los típicos de las grandes razas; displasia de caderas y codos, además de otros problemas articulares. Hay que procurar que no crezcan gordos, administrando correctamente la ingesta de alimentos y facilitando una buena cantidad de ejercicio diario.

Clasificación según FCI

Grupo 2, sección 2.2, Perros Molosoides tipo Montaña.

Otras denominaciones

Saint-Bernard, Bernardshund, Bernhardiner.

Vídeo del San bernardo

Perro raza San Bernardo
Tu opinión importa: Valora el artículo