Samoyedo

depositphotos.com © eriklam

El samoyedo procede de las tribus samoyedas que habitaban el norte de Rusia; éstas los usaban básicamente como animales de trabajo, algunos de ellos, de gran dureza, tales como el tiro de trineos, la guarda de rebaños de renos, la caza, pero también como animales de compañía.

Las expediciones polares hicieron que los occidentales conocieran a estos voluntariosos perros allá por 1870. En 1909 se aprobó el estándar de la raza en Inglaterra.

Se trata de una raza encuadrada dentro de las consideradas grandes, con una altura de cruz de 57 cm en los machos y 53 en las hembras. Su peso versa entre los 27 y 30 kg.

De cachorro se asemeja a un peluche, aunque de adulto no pierde del todo esa fisonomía, ya que su pelaje tupido, denso y flexible le otorgan ese aspecto de gran belleza y ternura.

Esta bonita capa blanca cubre un cuerpo robusto y resistente; es dueño de una mirada con gran vivacidad, lo que revela su gran inteligencia. Las orejas son pequeñas, rectas, triangulares y proporcionadas a la cabeza.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

El samoyedo es un perro tan inteligente y astuto, como sensible y afectuoso. A pesar de ser un perro de climas fríos, es alegre y juguetón, lo que lo convierten en un excelente compañero de los niños en sus juegos.

Quizá lo más “negativo” que se pueda encontrar en este cánido es su dominancia cuando está con otros perros, y en algunas ocasiones, su poca inhibición para participar en peleas, pero es muy difícil que él las inicie. Igualmente su educación debe ser firme, pero sin maltratos ni uso de la fuerza. Hay que enseñarle a ser especialmente tolerante con los gatos ya que tiene tendencia a cazarlos.

¿Cómo debe ser el mantenimiento del samoyedo? ¿Y su salud?

Requiere un cepillado regular durante las mudas de pelo para evitar que se le caiga sólo y la vivienda familiar se vea cubierta del mismo. A pesar de que necesita ejercicio físico regular y espacios abiertos, el samoyedo siempre evitará el calor y el sol, factores que pueden llegar a agotarlo durante largas caminatas en verano. Si queremos que nos acompañe en esta estación del año, debemos salir cuando baje el sol.

Como ocurre con la mayoría de las razas,  con buenos cuidados gozará de buena salud, aunque conviene controlarlo para intentar prevenir problemas de displasia de cadera, sordera o problemas oculares. El coste de mantenimiento no es alto.

Clasificación según FCI

Grupo 5, Sección 1, Perros Nórdicos de Trineo.

Otros nombres

Sammy, Samoiedskaïa Sabaka.

Perro raza Samoyedo
Tu opinión importa: Valora el artículo