Rottweiler

depositphotos.com © toloubaev

Los antepasados del rottweiler se remontan a la antigua Roma, y su nombre deriva de una aldea en la que los romanos se instalaron llamada Rottwail . En aquella época estos canes eran utilizados para la guía de bovinos y en sucesivas cruzas con perros pastor, haciendo que su fisonomía cambiara tal como la conocemos hoy. De esta forma, a principios de la década del 10 del siglo pasado, el estándar del rottweiler se oficializó y se lo utilizó exclusivamente para usos militares, además de traspasar las fronteras de Alemania.

Características y descripción

El rottweiler se encuadra dentro de los llamados perros grandes, con una altura de cruz de entre 60 y 68 cm en el macho, y un peso de entre 45 y 60 kilográmos, porte que, combinado con otras características, es suficiente para intimidar a mucha gente, aún no temerosa de los perros. Es un perro que se distingue por su robustez y musculatura, todo su cuerpo reboza fortaleza y rasgos compactos. Las orejas son triangulares y ubicadas en la zona alta de la cabeza y el pelo es de color negro con manchas fuego; duro, aunque liso y apretado al cuero de su cuerpo. Su cabeza en armonía con el cuerpo y dotada de muy buenas proporciones, hocico grande, boca fuerte, facultada para ejecutar potente mordedura sobre su presa.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

Si bien es altamente dominante, sobre todo con otros perros, y de su instinto peligroso para el ataque, este cánido posee un carácter tranquilo, apacible y amante de su familia, rasgo mucho más marcado en las hembras. Aún así, si nota amenaza hacia él o hacia los suyos, será difícil evitar que se convierta en una máquina que pueda llegar a matar, puesto que es impasible a amenazas y golpes externos, en ese sentido probablemente sólo buscará a atacar, su fuerza y destreza en la lucha le otorgarán más de una victoria sobre todo en agresiones con otros canes.

Por todo lo anterior, es de destacar que se trata de un can que necesita una crianza firme y con autoridad para conseguir buenos resultados.

¿Cómo es la salud del rottweiler?

No es una raza que exija excesivos cuidados; es importante evitar que engorde equilibrando su dieta, ya que son perros predispuestos a engordar. Si bien en general goza de buena salud, es propenso a displasia de cadera y torsiones de estómago. Revisiones periódicas en el veterinario ayudarán a descartar este tipo de anomalías.

Clasificación según FCI

Grupo 2, Sección 2.1, Molosoides tipo Dogo.

Otros nombres

Metzgerhund, Boyero Alemán.