Pointer inglés

depositphotos.com/amuzica; perro raza pointer inglés

El perro de raza pointer Inglés, perdiguero Inglés o pointer, no es solo un extraordinario ejemplar para la caza, las exposiciones o como mascota, es también una estirpe bella, con una gran distinción y porte. A estos atributos se le suman su inteligencia, su velocidad, resistencia, destreza y su gran habilidad física.

Pero no todas son virtudes en esta raza, también requiere de una gran paciencia en su entrenamiento, de tiempo y dedicación para que su dinamismo y vitalidad no interfiera con la rutina del hogar y con la armonía familiar.

Origen del pointer inglés

La historia sobre el surgimiento de la raza de perros pointer inglés no es completamente conocida, pero hay documentos que señalan su presencia en Inglaterra desde 1650.

La evaluación anatómica, y los datos históricos postulan que esta raza es producto de cruzamientos a los que contribuyó la base genética de las razas greyhounds, foxhounds, bloodhounds y bull terriers. Otros señalan que su origen está relacionado con el old spanish y el portuguese pointer.

Otros autores, sin embargo, consideran que es descendiente del perdiguero de Burgos o braco de Burgos. Incluso hay expertos que lo asocian con ciertas razas francesas y otros postulan que desciende de razas inglesas.

Pero con independencia de sus ancestros lo que no ofrece lugar a dudas, es que el pointer inglés se desarrolló en el Reino Unido asociado al desarrollo de la caza y producto del trabajo de cruzamiento y selección de los británicos se logró un animal que conjugara cuatro elementos básicos para esta función: velocidad, resistencia, inteligencia y un olfato finísimo.

Los primeros registros de Pointers se realizaron en Inglaterra alrededor de 1650 y se supone que llegaron a América en los 1700 con los inmigrantes británicos y se registró por la American Kennel Club (AKC) en 1884.

¿Cuáles son las características del perro raza Pointer inglés?

El estándar de la raza pointer inglés, de acuerdo con lo establecido por la Federación Cinológica Internacional (FCI), destacan como características peculiares:

Altura de la cruz: 61 a 69 cm

Peso: entre los 20 y 30 kg

Esperanza de vida: 12 a 15 años

Pelaje: El pelaje es duro, corto, recto, liso, rígido, muy pegado al cuerpo y lustroso. Las combinaciones de colores más frecuentes son limón y blanco, naranja, y blanco, marrón o negro con blanco. Los colores unicolor o tricolor son menos comunes pero también son aceptados.

Clasificación de la FCI: Grupo 7, Sección 2 (perros de muestras ingleses o irlandeses con pruebas de trabajo)

Apariencia física: El pointer inglés da la impresión de ser muy fuerte y tener un gran poder y al mismo tiempo ser muy ágil. La cabeza altiva, con estilo, una expresión inteligente y siempre en alerta. Un animal siempre al acecho, derrochando coraje y al mismo tiempo lealtad y devoción a su propietario.

Cabeza: El cráneo da la impresión de ser más largo que ancho, su cabeza tiene una anchura media, el aspecto de la cara es ligeramente cóncavo y con una depresión bajo los ojos.

La nariz es de color oscuro, suave y húmedo. Sus ojos expresan bondad. De color marrón o avellana. Las orejas son de longitud media, implantadas en lo alto y caen pegadas a la cabeza y su piel es delgada.

El cuello es largo, musculoso, ligeramente arqueado y claramente diferenciado de los hombros.

Cuerpo y cola: Los hombros son largos, finos y caídos. Las costillas están bien marcadas y se extienden hasta el extremo de la caja torácica.

La cola tiene una longitud media y es más grueso en la base y se va estrechando hasta la punta.

Extremidades: Muy fuertes y potentes, muy bien desarrolladas. Los pies son en forma ovalada y los dedos arqueados.

Temperamento o carácter del Pointer

En lo relacionado con su carácter se considera al pointer inglés un perro apacible y dócil cuando es entrenado adecuadamente y dispone del espacio suficiente para ejercitarse y liberar su energía. Posee una gran inteligencia y una gran capacidad para desarrollar sus actividades de forma independiente.

Tiene una gran memoria, un carácter muy propicio para el entrenamiento, y es sumamente activo y dinámico. Mantiene una relación muy buena con los niños y puede relacionarse con otros perros.

Cuidados y ejercitación

Para la ejercitación necesitan del espacio adecuado, por esa razón no son adecuados en apartamentos o espacios reducidos. Esta raza de perros requiere de al menos una hora de ejercicio diario. Esta actividad física es imprescindible para que libere energías y pueda mantener una convivencia pacífica y tranquila.

Como promedio los pointer necesitan de 460 gramos de alimento completo seco por día, cuando no se encuentra en periodo de caza, su comida debe ser de buena calidad, los alimentos balanceados son la mejor opción para mantener el dinamismo y fuerza que requiere este can; a parte de una comida seca, se puede complementar la dieta con alimentos húmedos y semihúmedos. Durante el periodo de caza precisa una fuente alimenticia más consistente para recuperar el desgaste que supone el arte de la búsqueda y localización de piezas cinegéticas.

No necesita de cuidados especiales de su manto y pelaje, pero si el cepillado sobre todo en época de muda y el baño periódico. Sus oídos deben ser revisados y evitar la acumulación de cerumen y cepillar sus dientes regularmente. En época de caza, las revisiones deben ser más frecuentes por los accidentes relacionados con rozaduras y otras heridas que pudiera sufrir dado su anhelo voraz en la búsqueda y muestreo de las presas de caza.

Educación y adiestramiento

El tiempo, la disciplina, la constancia, y la paciencia son esenciales para adiestrar adecuadamente a tu mascota desde la etapa de cachorro. Los pointers requieren reconocer y admitir el liderazgo de su dueño y quien lleva las voces de mando. Si se pretende adquirir un cachorro para la caza, es necesario un adiestramiento desde pequeño, utilizando un objeto a modo de juego para enseñar al cachorro pointer a que lo porte y, a su vez, lo entregue a su dueño, además es importante una caña al que amarrar, con la ayuda de un cabo o cuerda, un objeto que simule una pieza de caza, con el balanceo a un lado y otro de la caña se conseguirá “la muestra”, es decir, esa posición inmóvil apuntando al objeto tan preciado por los cazadores y que servirá para que en la caza real se quede inmóvil tras la localización de la presa con su potente olfato.

Existen cursos de adiestramiento canino que te ayudarán a enfrentar responsabilidad imprescindible si tu decisión es tener un perro de la raza pointer inglés o cualquier otro cánido, sin duda aprenderás exhaustivamente lo más relevante en la educación y socialización del perro doméstico.

Salud y Cuidados del pointer inglés

Esta raza de perros es saludable y no presenta una alta frecuencia de enfermedades hereditarias, ni serios problemas de salud. Pueden presentar ocasionalmente problemas de displasia de cadera, sordera, afecciones cutáneos entre ellas la sarna demodécica, epilepsia y alteraciones oculares como el entropión y la atrofia progresiva de la retina. También pueden padecer de enfermedades coronarias y osteopatía neurotrópica.  Un control veterinario y la aplicación de sus correspondiente cuadro de vacunación es importante como medio de prevención de patologías en el cánido

Una recomendación final…

Si te decides por un perro pointer inglés, verifica la procedencia del mismo y asegúrate que dispones del tiempo que el necesita y merece. Y así será tu fiel amigo y compañero.