Pitbull perro: American Pit Bull Terrier

© Paradais Sphynx: Pit Bull Terrier

Pit Bull Terrier, controversias y alabanzas

El American Pit Bull Terrier (APBT), también conocido como pitbull terrier quizás sea una de las razas con opiniones más encontradas, algunos la defienden a ultranza, otros la critican y otros la subvaloran ignorando muchos de sus atributos.

Una larga historia acompaña al American Pit Bull Terrier

Los orígenes de esta raza se remontan a épocas de gladiadores, batallas cruentas y deportes sanguinarios que hoy se consideran ilegales en numerosos países.

Se supone que los ancestros del American Pit Bull Terrier eran unos perros muy grandes llamados “mastive” ó “bandogge” y descendientes del “alaunt inglés”. Fueron empleados por carniceros británicos para ayudar a manejar los toros más peligrosos, de ahí su antiguo nombre de bulldog.

En 1778 el Duque de Devonshire prohibió el acoso al toro y se hicieron más populares las peleas de perros pero su corpulencia era una limitante, es por eso que entre 1780 y 1800 este antiguo bulldog se comenzó a cruzar con los antiguos terriers.

Surgió así el “bull & terrier dog” un animal más apto para las peleas de perros y otros animales, combinando la agilidad y el valor del terrier inglés con el impresionante coraje del antiguo bulldog inglés. Se postula que el nombre de Pit Bull surgió como consecuencia de la cacería en fosas de ratas y para diferenciarlo del bull terrier criado por James Hinks de Birmingham, Inglaterra alrededor de 1850.

Los ancestros de los actuales American Pit Bull Terrier llegaron a los Estados Unidos en 1870, acompañando a los inmigrantes ingleses, eran conocidos por el último de estos nombres: “pit bull terrier”.

Los criadores de estos perros en los Estados Unidos de América, aumentaron su peso y lograron que su cabeza fuera más potente. Posterior a 1889 fue denominado como American Pit Bull Terrier y oficialmente registrada por la UKC.

¿Pit Bull es una raza o no?

El American Pit Bull Terrier no está reconocida como una raza por la Federación Cinológica Internacional (FCI) pero si por diferentes asociaciones nacionales.

La prestigiosa asociación American Kennel Club (AKC) de los Estados Unidos de América no la reconoce como una raza, pero por su parte la American Kennel Club (UKC) acepta el registro de los perros de esta raza así como de los American Staffordshire Terrier. Muchos critican esta decisión porque las líneas sanguíneas que le dieron origen son diferentes.

Descripción de las características del Pit Bull Terrier

Los estándares de la raza Pit Bull se han establecido dentro de los siguientes rangos:

Peso: 30 – 80 libras o entre 13 – 36 kg. El peso ideal es de 32 kilos para los machos y 26 kilos para las hembras.

Esperanza de vida: 11-13 años

Pelaje: pelo corto, liso y brillante, pegado al cuerpo y un poco aspero al tocarlo.

Promedio de crías por parto: 5 – 10 cachorros.

Colores: cualquier color, también son aceptadas distribución y combinaciones de colores. No es deseable el color mirlo.

Altura a la cruz: no hay una medida específica, aunque debe existir una correcta proporción entre la altura y el peso.

Categoría: Terrier

Origen: Gran Bretaña

Apariencia del American Pit Bull Terrier

La apariencia de los perros de la raza Pit Bull es muy diversa, por eso resulta difícil establecer estándares morfológicos fijos. Algunas asociaciones nacionales indican las siguientes características:

Cabeza

Una cabeza bien moldeada la cual combina elegancia, resistencia y carácter. De frente debe ser redonda y de perfil una cuña alargada. Dientes blancos y bien nivelados. Las mejillas deben destacarse por sus músculos prominentes.

Orejas

Las orejas deben ser semirrectas insertadas en la parte alta de la cabeza.

Ojos

Los ojos de forma almendrada o redondeada, bien separados entre sí. Pueden ser de cualquier color menos azul. El tercer párpado no debe apreciarse.

Cuello

Cuello musculoso, con ligera curvatura, su extensión moderada, la piel debe estar bien ajustada sin papada.

Extremidades

Las extremidades deben ser musculosas, fuertes y moderadamente largas y en armonía las anteriores con relación a las posteriores. Los pies deben ser bien arqueados y las almohadillas duras y resistentes y al mismo tiempo acolchadas.

Cuerpo

La línea superior del cuerpo debe ser recta y descender levemente, el lomo corto, arqueado y musculoso. El ancho del pecho no debe ser mayor que la profundidad.

Cola

De inserción baja. El largo de la cola no debe ser superior al extremo de la patas (garrones).

Temperamento del Pit Bull

El Pit Bull es un perro con un temperamento muy activo, valeroso y muy fieles a sus dueños, pero deben estar acostumbrados a la socialización desde edades muy tempranas y en particular a obedecer las órdenes de sus dueños y a convivir con personas, niños y animales.

Por una parte la “American Temperament Testing Society” considera que el 84.3% de los perros American Pit Bull Terrier exceden los indicadores para clasificarlos como perros de familia, excediendo en un 0.2% a los clásicos Golden Retrievers.

En contraposición un informe de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) reporta que entre los años 1979 – 1996, murieron 60 personas como consecuencia de ataques de perros de la raza Pit Bull. En España la raza esta catalogada como potencialmente peligrosa, por lo que es necesario cumplir con la legislación vigente para poder adquirir un pitbull terrier sin ningún tipos de limitaciones.

Cuidados y ejercitación

El perro Pit Bull prefiere los ambientes con un clima cálido y puede vivir tanto en exteriores como interiores, siempre y cuando realicen actividades físicas de forma habitual y enérgica entre 20 y 40 minutos por día.

Necesita el ejercicio como vía para liberar su energía, porque de lo contrario se sentirán aburridos. Y uno de los que más disfruta es correr al lado de la bicicleta de su dueño.

Esta raza requiere de un cepillado regular de su pelaje, con un peinado hacia abajo. Es muy fácil de peinar, si es necesario puedes emplear una gamuza para lustrar. Se bañan solo cuando lo requiere no siendo necesario establecer una frecuencia específica.

Educación y adiestramiento

Uno de los aspectos esenciales para la convivencia con perros Pit Bull Terrier es la educación y el adiestramiento desde edades tempranas. Un entrenamiento paciente, firme y una obediencia a prueba de toda vulnerabilidad es la mejor garantía para un comportamiento ideal.

En el caso particular de los Pit Bull Terrier, la educación no es solo un privilegio, es una necesidad. Casi diríamos una obligación que tienen sus dueños, no sólo para con el perro, sino también por su propia seguridad. El Pitbull debe obedecer la voz del dueño, ya sea a la hora de salir a caminar o cuando se encuentre dentro de la casa.

Salud

De forma general esta es una raza muy saludable y fuerte, no obstante ocasionalmente puede presentarse displasia en la cadera, cataratas hereditarias, alergia a la hierba y algunas enfermedades cardiacas congénitas. Son propensos a padecer de sarna.

Denominaciones

Pit Bull, Pit Bull Terrier, Pit Bull Terrier Americano, American Pit Bull Terrier o simplemente pitbull.

Los American Pit Bull Terrier …

Pueden ser mascotas ideales para niños, ancianos y para toda la familia y siempre y cuando sean bien entrenados serán ideales para tenerlos como fieles compañeros y guardianes de tu hogar.

Razas de perros: pitbull terrier
Tu opinión importa: Valora el artículo