Pinscher

depositphotos.com © luckybusiness

También conocidos como “perros rateros”, los pinscher alemanes son el resultado del mestizaje de varias razas europeas de pastoreo y ha dado lugar a una diferenciación entre: el pinscher de pelo corto y aquellos de manto más largo llamados schanuzers. Esta raza fue reconocida oficialmente por primera vez en Alemania en el año 1879.
Su contextura es de media a grande, con medidas de altura de cruz de entre 45 y 50 cm en los machos y de 45 a 50 cm en las hembras. También existe una variedad miniatura con unas medidas que oscilan entre 25 a 30 cm.

Aunque con aspecto delgado, su musculatura está bien desarrollada, con porte firme y elegante. El pelaje es corto y terso, bien pegado al cuerpo y de un vivo color rojizo o marrón. Su hocico es pronunciado y recto, su mirada suele ser fija y penetrante.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

Su valentía, extroversión, alegría e inteligencia son los rasgos que más lo caracterizan. Es muy afectuoso con los de su entorno, pero si percibe amenaza contra los suyos puede ser agresivo y morder sin miramientos.

En su relación con otros perros, tiene tendencia a imponerse, por lo que se llevará realmente bien con ellas, siempre y cuando no cuestionen su jerarquía. Su carácter lanzado hace que se lo tenga que vigilar bastante, ya que hay circunstancias en las que quiere escapar.

¿Cómo es la salud del Pinscher?

Los Pinscher es una de las razas que más destacan por su buena salud y esto se traduce en su alta longevidad, que en muchos casos supera los 15 años. Sí se recomienda que se lo proteja de la obesidad, mediante una dieta equilibrada y bien administrada.

La polivalencia de actividades para las que se puede contar con un Zwergpinscher (guardia y protección, rastreo, defensa, actividades deportivas y compañía), requieren de una salud estable y fuerte, en ese sentido estos bellos canes la suelen tener.

Clasificación según FCI

Grupo 2, Sección 1.1, Perros tipo Pinscher.

Otras denominaciones

Al miniatura también se le conoce como Zwergpinscher.