Perro afgano

Lebrel Afgano

Características y descripción

El perro afgano es oriundo de Afganistán, sus orígenes son muy remotos, ya que se tiene constancia de la existencia de este lebrel desde el siglo XIX. Algunos autores sugieren que la raza se origina gracias a cruces con otros cánidos como el perro Saluki. En Gran Bretaña ha tenido mucha aceptación, fue reconocido como raza por el Kennel Club Británico en 1926.

Es un perro rápido y veloz, fuerte, su cabeza alargada tipo oriental, con stop moderado. Sus ojos son oscuros, en forma triangular; las orejas de inserción baja, ubicadas bastante atrás de la cabeza. El cuello muy alargado, cuerpo musculoso y también alargado, con ligera descendencia de la grupa. El pecho profundo, patas largas, huesos de la cadera prominentes, cola de longitud mediana y recubierta de pelo. Pueden llegar a medir hasta 74 cm de longitud y su peso oscila entre los 24 y 27 kilos. Destaca sus movimientos limpios, elegantes y distinguidos. Se admiten todo tipos de colores.

El estándar oficial del lebrel o galgo afgano fue publicado oficialmente el 13/10/2010.

Carácter, socialización

Es un perro leal a su amo, aunque con los extraños puede mostrarse temeroso e incluso distante, precisa de mucho ejercicio para estar en forma, su adiestramiento debe iniciarse a edad temprana y ha de tenerse paciencia, ya que en muchas ocasiones puede presentar conductas obstinadas. Con otros perros convive amistosamente si ha tenido una buena socialización.

Salud del perro afgano

El galgo afgano a diferencia de otras razas de perros posee una buena salud, de hecho son pocas las enfermedades hereditarias que se conocen, generalmente son propensos a ciertos problemas relacionados con la vista, como cataratas y otras patologías, también la displasia de cadera se manifiesta en esta raza.

Mantenimiento del galgo afgano

El pelo del perro afgano es muy largo, liso y fino a partir de la frente, en los laterales y en las patas. En el lomo, el nuevo pelo que crece después de la muda debe ser corto, es lo que se conoce como silla se montar (saddling).

Es importante cepillados frecuentes para eliminar el pelo muerto. Se aconseja acondicionadores para un mejor mantenimiento del pelaje, sobre todo si se tiene en cuenta que se enreda con suma facilidad. Los lavados pueden ser mensuales si queremos que mantenga un pelaje pulcro y sedoso.

El recorte de uñas, limpieza de ojos y el interior de las orejas también son importantes para preservar la higiene del perro afgano.

Arreglo para exposiciones

Se realizara un striping (saddling en afganos) desde la base del cuello hasta el rabo, solo en la línea dorsal. Las patas traseras se cepillan hacia adelante y las delanteras hacia abajo. El pelo de la cabeza ha de peinarse con la raya al medio. La cara permanecerá libre de pelos largos y respetaremos la perilla de mandarín.

Otras denominaciones

Tazi, afghan Hound, lebrel afgano,

Clasificación según FCI

Se integra en el grupo 10, lebreles, sección 1, lebreles pelo largo. Perro pastor y de caza, también es muy valorado con animal de compañía.

Vídeo del galgo afgano

Perro raza lebrel o galgo afgano
Tu opinión importa: Valora el artículo