Pequinés

depositphotos.com © eriklam

El perro Pequinés se puede considerar como la raza china más conocida y afamada a nivel mundial; históricamente está ligada a la nobleza del país asiático, de hecho existían leyes destinadas a proteger y conservar a este tierno animal. Es una raza muy antigua con una estrecha vinculación con la cultura budista.

Su miniatura –entre 20-25 cm de altura a la cruz- está reñida con su orgullo y altivez. En sus orígenes su función principal, y aunque no lo parezca, era proteger a su dueño, aptitud que conserva actualmente situándose como un animal básicamente de compañía.

Físicamente se trata de un animal robusto y de estructura digna, pese a la pequeñez. Su larga cabellera lo dota de un aspecto leonino que tampoco carece de flecos. Las patas son cortas y es más largo que alto. Su hocico es notoriamente achatado y sus ojos son saltones. En relación a la actividad y energía, ésta es más bien escasa.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

El pequinés se presenta como un perro curioso en cuanto a su personalidad, tanto que para algunos expertos esta raza no llega a “entregarse nunca” por completo, aunque está concepción esté cargada de relatividad.

Hay que destacar lo cariñoso que es con sus dueños y lo hostil que puede llegar a ser, sobre todo con otras mascotas, pero también con algunos extraños a la vivienda.

Es muy adaptable a casi cualquier entorno, siempre y cuando tenga cerca a su dueño.

¿Cómo es la salud y los cuidados del Perro Pequinés?

La longevidad media del pequinés bien cuidado es alta (entre 12 y 15 años), pero durante su vida puede padecer dolencias oculares, del sistema respiratorio o articulares.

Mantenimiento y cuidados

Los cuidados de peluquería y estética serán una obligación para los dueños de pequineses que quieran tener a su mascota en perfectas condiciones, sobre todo si se tiene en cuenta su pelaje tan suave y liso además de su abundante entrepelo lanoso.

El pequinés nunca debe bañarse si se quiere mantener todo su entrepelo con naturalidad. Solo se recomienda hacerlo una vez al año, después de la muda. El cepillado debe ser diario, y se puede acompañar con polvos de talco que arrastraran la suciedad del pelo (lavado en seco) cuando sea necesario.

Las uñas le crecen muy deprisa, por esa razón es necesario prestarlas especial atención, tampoco debe descuidarse la limpieza de ojos.

Clasificación según FCI

Grupo 9, sección 8, Perros de compañía: Spaniels Japoneses y Pekineses.

Otras denominaciones

Spaniel Pequinés.

Perro raza Pequinés
Tu opinión importa: Valora el artículo