Perro raza Kerry blue terrier

Kerry blue terrier
Svenska Mässan/CC BY 2.0

Características y descripción. Sus orígenes

El Kerry blue terrier es un perro originario de Irlanda, en un primer momento, dados sus buenas dotes para la caza de determinados mamíferos, fue utilizado como auxiliar en la caza de ratas, nutria, tejones e incluso pequeños reptiles, también son características importantes sus labores como perro guardan, ya que es un cánido entregado a su amo y muy fiel a su territorio, igualmente en los últimos tiempos es utilizado como animal de compañía, de hecho existen criadores dedicados a la selección del Kerry Blue y se pueden avistar ejemplares de gran belleza, elegancia y admiración.

Se tienen registros de la raza allá por el año 1847, aunque no fue hasta 1913 cuando se exhibió oficialmente en exposición canina y en 1920 se creó la primera asociación de amantes del Kerry blue terrier a la que se denominó “Dublin Blue Terrier Club”. Su popularidad como mascota fue en auge hasta crearse más de un Club dedicado a este perro en el que destaca su curioso manto azul. En aquellos momento también se realizan pruebas de trabajos entre los canes más cualificados o ejercitados para ejercicios relacionados con la caza.

Se trata de un perro fuerte, musculoso al que le gusta permanecer en posición erguida. En los machos está presente, tanto en cabeza como resto el del cuerpo una envergadura más acentuada que en las hembras. Su hocico es mediano, el stop moderado y la trufa de color negra; las mandíbulas muy fuerte con una poderosa mordedura en tijeras, los ojos son de tonalidad oscura y las orejas pequeñas, un poco inclinadas hacia adelante. El cuello fornido, elegante y medianamente largo. Su cuerpo es cuadrado, pecho moderado y las costillas suficientemente arqueadas, el lomo se mantiene en posición recta, la cola sin embargo es fina y en posición erecta; las extremidades muy desarrolladas y de fuerte osamenta.

El manto del Kerry blue terrier es suave denso y ondulado; hasta el año y medio el pelo suele ser negro, incluso presentar sombras amarronadas o ciertas mezclas de tonalidades,  pero con posterioridad  se convierte en un manto gris o azulado.

El tamaño a la cruz en machos es de 45,5 a 49,5 cm, en hembras un poco inferior, según estándar: 44,5 a 48 cm. El peso de el Kerry blue terrier oscila entre los 15 a 18 Kg, aunque las hembras son más livianas y alcanzan menos peso corporal.

Carácter y socialización del Kerry blue terrier

Presenta el típico carácter de todo terrier, perro muy activo, siempre en estado de alerta. Aunque los que los conocen coinciden en mantener que es muy amigable, apegado a su dueño y pese a su gran energía está dotado de buena inteligencia. Los paseo diarios son esenciales para mantenerlo en forma y preservar su buen estado de salud. También precisa una educación y socialización temprana ya que tienden a ser un poco desobedientes, incluso terco. Admite la presencia de niños y detesta la soledad, por lo que siempre buscará la presencia de algún miembro de su entorno familiar.

Cuidados y mantenimiento

Debido a su delicado manto que describimos con posterioridad es importante mantener el pelaje en buenas condiciones, se hace indispensable la visita al peluquero con cierta regularidad, además para evitar nudos y problemas en la piel es importante cepillarlo semanalmente, algún baño cada dos meses y el corte de la barba para que no le impida comer.

Arreglo en peluquería canina

En peluquería canina, dado que el pelo tiende a aclararse desde la raíz, se suele recortar las puntas con frecuencia para acelerar el proceso de azulado. Es aconsejable el cepillado diario y repasar las puntas semanalmente. El Esquilado ( 4 o 5 mm) ha de seguir la línea dorsal desde la base de la cabeza hasta la base de la cola, para bajar con posterioridad por los laterales hasta la cadera y los hombros. Las patas se redondean a tijera.

En lo que respecta a su cabeza, el Kerry blue terrier se esquila (1.8 mm) por encima del ojo a la base del cráneo pero sin llegar a la nuca, igualmente se esquila las mejillas y orejas. La zona de la barba ha de estar íntegra sin proceso de esquilado. Es frecuente también que el peluquero canino peine las cejas hacia delante y corte desde el lateral exterior en diagonal para despejar el ojo. Finalmente se suele unificar mediante blending los maseteros con la barba recortando todas las puntas, aunque la barba ha de permanecer larga pero sin molestar al can.

Arreglo para exposición

El arreglo del kerry blue para exposiciones caninas se hace con tijera recta, esculpiendo la forma del cuerpo como si se tratase de una escultura, se peina el pelo hacia fuera para recortar los pelos que sobresalgan, cuidando de pulir la línea en general del perro.

Salud del Kerry blue terrier

Según los expertos, con buenos cuidados pueden llegar a vivir hasta los 15 años de edad, entre las anomalías más frecuentes de la raza destacan la displasia de caderas y ciertas patologías relacionadas con alergías si no recibe cuidados en su manto, también presentar ciertos problemas oculares.

Clasificación según FCI

El Kerry blue terrier es clasificado en el Grupo III que agrupa a los perros terriers, y en la sección I integrado por aquellos que presentan una talla grande o mediana. En su estándar se especifica que estos perros no precisan de pruebas de trabajos en los oportunas exposiciones caninas.