Irish soft coated wheaten terrier

Petful /(CC BY 2.0)

Características y descripción. Sus orígenes

El Soft coated wheaten terrier irlandés es una raza de perros de origen irlandés, en otros tiempos fue utilizado para realizar tareas relacionadas con la caza de nutria y tejones, también sus habilidades como perro cazador sirvieron de utilidad a granjeros, sobre todo para el exterminio de pequeños mamíferos salvajes que deambulaba por sus instalaciones, incluso para labores de guardia o vigilancia del ganado. Es un perro que goza de muchos años de antigüedad, aunque no fue reconocido como raza por parte del Kennel Club Irlandés hasta el año 1937, a partir de ese momento comenzó a incrementarse su popularidad, al mismo tiempo que se dio a conocer sobre todo a nivel internacional.

Se trata de un perro de aspecto robusto, fuerte, un tanto rústico; posee unas extremidades uniformes en proporción con su cuerpo, ni demasiada largas, ni tampoco cortas. Presentan una cabeza bien dotada, fuerte, un poco alargada y con una coloración igual a la que mantiene por todo su cuerpo. Los ojos son oscuros, la trufa también de coloración oscura. Sus orejas más bien pequeñas y orientadas hacia adelante. El soft coated wheaten terrier posee un cuello largo, a diferencia de la estructura de su cuerpo que no es alargada; la cola en posición semierguida, se permite su amputación, aunque ha de mantenerse en sus dos terceras partes.

El pelaje es largo, suave y sedoso, sin subpelo, de coloración trigo, también se admite la capa leonada o una tonalidad dorada.

No son cánidos extremadamente grandes, según su estándar, las medidas oficiales deben oscilar entre los 46 a 48 centímetros, en edad adulta pueden llegar a pasar un máximo de 20 kilos, las hembras suelen ser más pequeñas.

Carácter y socialización del soft coated wheaten terrier irlandés

Las personas que han tenido la oportunidad de convivir con un soft coated wheaten terrier irlandés coinciden en afirmar que se trata de un perro dócil, inteligente y muy sumiso con su amo, de buen carácter, incluso un tanto defensivo, aunque sin dotes de agresividad. Como todos los terrier, son animales muy enérgicos, la educación y socialización debe comenzar a una edad temprana, se dejan manipular con facilidad y no presentan reparos si se les somete a programas de entrenamiento.

Cuidados y mantenimiento

El Irish soft coated wheaten terrier, al carecer de subpelo, no reviste demasiada dificultad el mantenimiento de su pelaje , de hecho, no desprenden demasiado pelo, un cepillado cada dos o tres días es suficiente para que se mantengan en correctas condiciones, aunque es aconsejable que visite una peluquería canina cada cierto tiempo,

Los paseos a diarios son esenciales dado que son perros muy activos y enérgicos.

Arreglo para exposiciones caninas

– El  Irish soft coated wheaten terrier debe presentar un manto sedoso, fino y ondulado, pero no vaporoso; en definitiva con aspecto natural y sin evidencias de corte.

– Los expertos suelen bañar al perro con anterioridad a la exposición canina con champú de lanolina, también aplican un acondicionador. Se esquila las orejas por las dos caras y se procede a recortes en sus perfiles, intentando que resulten naturales. El pelo de la cabeza se peina en dirección hacia arriba y se corta a unos 3 cm de longitud; las cejas permanecen largas.

– Es importante también peinar las barbas y recortar los pelos que sobresalgan, se igualan a ras de la cara y se rebaja el pelo sobrante con tijeras de vaciar. Las patas se redondean preferentemente en forma cilíndrica.

Salud del Irish soft coated wheaten terrier

Son susceptibles de padecer ciertas enfermedades de tipo renal, también ciertas patologías entéricas. Otras enfermedades hereditarias es la displasia de cadera. Se recomienda que el animal sea sometido a revisiones periódicas veterinarias.

Otras denominaciones

Soft coated wheaten terrier irlandés, terrier irlandés de pelo suave.

Clasificación según FCI

El Irish soft coated wheaten terrier está incluido en el Grupo 3: Terriers, Sección: 1 Terriers de talla grande y mediana. El estándar oficial fue publicado el 27 de enero de 2001.