Golden retriever cuidados

© Dixi_ – Fotolia.com

El Golden retriever fue inicialmente concebido para tareas de ayuda y acompañamiento de cazadores, sobre todo recuperando las piezas que eran abatidas. Emparentado con la clase alta inglesa del siglo XIX, el golden retriever, tuvo su primer aparición pública en 1908, durante una exposición, pero no se hizo masivamente conocido y apreciado hasta la década del 20. A partir de esta década, los retriever participaron de innumerables concursos de belleza.

La inteligencia del Golden retriever, entre otras muchas virtudes, ha sido explotada por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, en la que desempeñaron labores de mensajeros y búsqueda y rescate de muertos y heridos. Actualmente desempeña labores de lazarillo, terapias, obediencia y agility.

Es una raza de las consideradas grandes, con una altura de cruz de entre 56 y 61 cm en los machos, y 51-56 en las hembras. Su estructura corporal es armoniosa y proporcionada, lo que le aporta gran actividad y potencia, además de movimientos reunidos. Posee un aspecto indiscutiblemente bondadoso.

Cuenta con una doble capa de pelo; la interna densa, y la externa, lisa y ondulada y con flecos. Los hay de color crema u oro.

¿Cómo es su personalidad y su carácter?

El golden retriever reúne casi todos los rasgos de personalidad de lo que podría ser “el perro ideal”. Se caracteriza por su sociabilidad, simpatía, actividad y una extraordinaria inteligencia. Tiene una habilidad innata para el trabajo; es bondadoso, cariñoso, dócil, amigable y confiado. Como si todo esto fuera poco, el retriever tampoco carece de una gran lealtad. Todo esto lo hacen especialmente recomendable para la vida en familia y con niños. Se lo conoce por ser “el perro del equilibrio” entre la forma y el carácter. ¿Qué más se le puede pedir?

¿Cómo es la salud del golden retriever?

Este hermoso can tiene un promedio de vida de entre 10 y 12 años. Se suelen dar casos de displasias de cadera o problemas oculares. El aspecto más importante en el cuidado del este cánido es el cuidado del subpelo, que cumple una función de termómetro en la temperatura corporal del perro.

Es conveniente que el cepillado sea una vez a la semana, excepto durante su muda, que conviene aumentar su frecuencia. El cepillado debe hacerse antes del baño.

Para el baño hay que usar el champú adecuado, con el fin de que no afecte la textura natural del manto. Se lo extiende por el cuerpo y se lo deja actuar antes de aclarar.

El corte de los flecos exigirá profesionalismo y ciertos conocimientos de emparejamiento, puesto que son parte de la identidad del Golden Retriever.

 Clasificación según FCI

Grupo 8, Sección 1, Perros Cobradores de Caza

Otras denominaciones

Retriever Dorado, Golden.

Vídeo del Golden Retriever

Perro raza Golden Retriever
Tu opinión importa: Valora el artículo