Portada » Perros » Razas de perros » Galgo inglés (Greyhound), un pura sangre entre los lebreles

Galgo inglés (Greyhound), un pura sangre entre los lebreles

Galgo inglés, Greyhound
Galgo inglés, Greyhound
David Merrett/CC BY 2.0

Origen e historia del galgo inglés

El origen del galgo inglés, Greyhound, se atribuye a Gran Bretaña, ya que fue quien se interesó en el desarrollo de su estándar, muchos criadores se afanaron con esta raza, tanto para utilizar al galgo inglés como utilidad para la caza, concretamente para atrapar liebres vivas, como un perro apto para carreras.

Surgieron muchas instalaciones en las que se realizaban auténticas competiciones, galardonando al can que consiguiese victoriosamente ser el más rápido de entre todos los concursantes. En la actualidad este tipo de competiciones siguen existiendo, aunque, al igual que ocurre con otras razas de galgos, son cuestionadas, por el hecho de que los animales que no presten buen servicio para la competición son descartados para tal fin, incluso se han reportado casos de maltrato animal. Un galgo inglés puede alcanzar más de 70 km por hora y sus saltos tampoco son nada despreciables, de hecho muchos han superado los 7 m de altura.

Aunque sus orígenes se atribuyen a Gran Bretaña, lo cierto es que desde épocas lejanas se tiene constancia de perros que presentaban este tipo del morfología, como es el caso de tumbas en el Antiguo Egipto. En Europa también se han encontrado hallazgos. Otras teorías atribuyen sus orígenes en el Oriente Medio.

Fue un perro muy querido por la nobleza y aristocracia, de hecho hubo un tiempo en que los ciudadanos no podían disponer de un galgo inglés con fines de caza u otro deporte, dado que estas actividades estaban reservadas exclusivamente para las más altas instancias.

Características del galgo inglés. Morfología del Greyhound

El Greyhound o galgo inglés es un perro elegante, de cuerpo alargado, alto, al igual que su cabeza y cuello, los hombros y el pecho guardan armonía, sus extremidades flexibles le dotan de gran atractivo y belleza. Los machos son más grandes que las hembras, según estándar pueden alcanzar hasta los 76 cm de altura a la cruz, las hembras hasta los 71 cm.

Cabeza y cuello

La cabeza presenta un hocico alargado, con fuertes mandíbulas que cierran con mordida en tijera, la parte superior es aplanada, el stop no pronunciado. Los ojos son pequeños, en posición oblicua y se prefieren de coloración oscura. Las orejas del Greyhound son pequeñas, semicaídas, aunque no pegadas a la cabeza.

El cuello es muy elegante, resalta su belleza, al ser largo, fuerte y poderoso, bien implantado hacia su cuerpo.

Cuerpo

La estructura de su cuerpo es alargada, con un lomo un poco arqueado, el pecho bastante grande y robusto, costillas bien desarrolladas, el vientre levando dando al Greyhound cierto aspecto atlético, al mismo tiempo que elegante.

Extremidades

Las patas del galgo inglés pese a su apariencia delgada, son fuertes y musculosas, adaptadas para la carrera y aptas para ganar gran propulsión. Gozan de buena osamenta, aunque no pesadas. Los dedos de los pies no son demasiado grandes, las almohadillas, en cambio, están muy desarrolladas.

Manto del galgo inglés

El pelaje del galgo inglés es corto y apretado, se aceptan los colores arena, marrón, jaspeado, azul, blanco, negro o con machas blancas.

Carácter y comportamiento del Greyhound

El Greyhound es un perro que denota inteligencia, muy cariñoso con quien realmente le quiere, su afectividad también se extiende a los niños a los que acepta con todo agrado, con las mascotas, dado sus dotes de cazador y su buena morfología es necesario extremar precauciones, pues aunque se puede acostumbrar a ellas, puede hacerlas daños en intentos de corretear o querer jugar sin maldad.

Cuidados y salud del galgo inglés

Debido a su cuerpo atlético, el Greyhound se puede mantener en un piso o apartamento pero requiere paseos diarios para que se pueda ejercitar correctamente. También su correspondiente corte de uñas si crecen demasiado, baños en caso de presentar pelaje demasiado sucio y cepillar semanalmente para eliminar el pelo muerto que vaya desprendiendo, igualmente debe vigilarse las orejas y ojos, limpiándolos regularmente con sumo cuidado para no causar lesiones al Greyhound.

Como cualquier otro perro es necesario la visita al veterinario para sus correspondientes vacunas, desparasitaciones y, en general, revisiones periódicas que ayudan a la prevención de enfermedades.

Dado la osamenta y cuerpo extremo del galgo inglés, es mejor que tenga una buena cama cómoda para dormir, de esa manera se evitará problemas de articulaciones.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *