Galgo español un perro que crea conciencia acerca de la importancia de tener una mascota

Galgo español
Galgo español
Daisyree Bakker/CC BY 2.0

El galgo español, o simplemente galgo, es un perro que tiene la misión de crear conciencia en las personas acerca de la responsabilidad, y el placer, que implica adoptar y hacerse cargo de una mascota.

A nivel mundial esta raza de perros está siendo cada vez más buscada por los amantes de los animales, pero no es su esbelto cuerpo ni su mirada tierna e inocente los imanes que atraen a las personas hacia estos canes, sino el maltrato que reciben en el propio país que los acuñó.

El galgo español se ha convertido en un instrumento de trabajo, puesto que es el compañero ideal de los cazadores. Su velocidad e instinto para la actividad lo posicionaron como uno de los favoritos en el área, pero lo que parecía ser una ventaja, terminó por ser su propia condena, ya que cada vez son más los galgos que terminan abandonados, o incluso asesinados, por los propios cazadores que se sirvieron de sus dotes para su propio beneficio.

Es hora de reivindicar al galgo español y son muchas las organizaciones y personas que se han puesto en campaña para lograrlo.

Características físicas del galgo español

Lo primero que salta a la vista es su figura proporcionada y esbelta, en especial al tratarse de un perro grande. Su peso promedio es de 17 kilos y su altura tiene una media de 62 cm.

Su cabeza delgada y alargada sostiene un hocico de iguales características. Las mucosas faciales son negras y los ojos tienen forma de almendra y son pequeños; el color oscuro es el que se prefiere cuando se buscan las características de mayor calidad en la raza. Tienen orejas triangulares y con implantación alta, mientras que los extremos se presentan en forma redondeada. Su mordida es en forma de tijera.

A continuación de su cuello bien largo, se extiende un cuerpo de dimensiones rectangulares que combina la fortaleza de los músculos y la flexibilidad que le confiere al galgo español los movimientos gráciles y veloces por los que se caracteriza la raza.

El galgo español tiene una cola muy fuerte en la zona del nacimiento de esta y se va afinando a medida que se acerca a la punta. Es muy larga, ya que pasa holgadamente el corvejón. La piel, la cual está estrechamente pegada al cuerpo, da nacimiento a un pelo fino, corto y abundante. El color del manto puede ser cualquiera.

Personalidad y carácter del galgo español

Esta raza necesita de una sociabilización muy temprana, puesto que es tímido y no se maneja muy bien con los extraños. Con las personas a las que les tienen confianza, son muy afectuosos y cariñosos. Es un perro de una exquisita sensibilidad y de una ternura sin par.

Una característica que se valora mucho de su personalidad es que su predisposición hacia la caza no los convierte en una amenaza para otras mascotas pequeñas que compartan la convivencia con ellos. Es así que sin problemas se puede mantener un galgo español en el mismo ambiente en el que hay gatos y perros de razas chicas. Sin embargo, la educación será clave para estar tranquilos en este aspecto.

Podemos decir que el galgo tiene una doble personalidad, ya que mientras que se manifiestan activos, impulsivos y ponen toda su velocidad de manifiesto en ambientes exteriores, son una verdadera seda cuando están dentro de casa. Disfrutan de la compañía de los integrantes de la familia y piden y dan mucho amor.

La familia que lo adopte tendrá que considerar mucho la nobleza de este animal y ser muy cariñosa ante sus demostraciones y peticiones de atención.

Cuidados del galgo español

Además de amor y afecto incondicionales, el galgo necesita del movimiento casi tanto como del aire que respira. Un promedio de tres paseos al día, con cinco minutos de total libertad de movimiento para el perro, son imprescindibles.

Puesto que la interacción con su amo es también de suma importancia para el bienestar emocional de este perro, los juegos son siempre bienvenidos. Como buen perro de caza, los juegos que tienen dinámica de cobro son ideales. Puedes lanzarle una pelota o un palo que él te lo traerá de vuelta y hará un montón del ejercicio que tanto necesita; ten en cuenta de no utilizar jamás una pelota de tenis.

Cuando notemos que está inquieto en casa, no dudaremos en estimularlo con juegos de inteligencia, tales como el tic-tac, el kong, el cubo-pelota, el jugar a encontrar y otros que faciliten los juguetes para el intelecto. Estas dinámicas eliminan la ansiedad y la angustia que nuestro galgo español pueda estar experimentando.

Salud del galgo español

El galgo es fuerte y resistente, pero como todo perro grande corre el riesgo de desarrollar cáncer de huesos y de sufrir torsión gástrica. Las visitas al veterinario son indispensables para que tu perro reciba el control y chequeo que te brindarán la seguridad de que todo marcha bien. La expectativa de vida de esta mascota puede llegar a ser de catorce años.