Deutsch Drahthaar o braco alemán de pelo duro

Deutsch Drahthaar, braco alemán de pelo duro
Deutsch Drahthaar
Томасина/CC BY-SA 3.0

También conocido en España como el braco alemán de pelo duro, el Deutsch Drahthaar pasó de recorrer los más escarpados cotos de caza para convertirse en un can de compañía para aquellas personas que deseen disfrutar de su carácter cariñoso y demostrativo.

Su origen es bastante reciente, hablamos de la segunda mitad del siglo XIX, pero cómo fue que surgió exactamente sigue siendo un misterio, ya que sus criadores no dejaron un registro escrito que detalle las razas que fueron responsables de su creación. Entre las razas que se creen forman parte de la ascendencia del Deutsch Drahthaar están el griffon, el pointer alemán, el pudelpointer y el stichelhaar.

Las razones por las cuales los cazadores alemanes elegían al Deutsch Drahthaar

Una de las principales razones para tener al Deutsch Drahthaar entre los perros de caza es debido a su fortaleza y ductilidad. Este es un animal de trabajo duro, por lo que puede atravesar campos espinosos gracias a la protección que su espeso pelaje le confiere, así como también se le pueden asignar trabajos en el agua. Su resistencia es el emblema de la raza. Su largo hocico le permite recuperar aves de gran tamaño en la caza.

Su forma de cazar es muy activa, sabe recorrer ordenadamente las extensiones de terrenos, una vez localiza la presa se produce la muestra, que supone quedarse completamente inmóvil hasta que el cazador la tenga a su alcanza y pueda abatirla, con posterioridad la cobra sin mayores dificultades. En caza mayor se han reportado buenas dotes del braco alemán de pelo duro por su robusta y fuerte corpulencia.

Los movimientos se describen como elegantes, con impulso, al mismo tiempo que denota elegancia y armonía.

Características físicas del braco alemán de pelo duro

El Deutsch Drahthaar pertenece a los perros de raza mediana y grande. Si bien no hay un peso ideal que indiquen los estándares de esta raza, el promedio es de 25 kilos, y en altura a la cruz miden de 61 a 68 cm, aunque las hembras por lo general son más pequeñas. Cuenta con una fuerte y fornida musculatura, es atlético y con una notable resistencia. Es más largo que alto. La tradición de cortarles el 60% de su cola está quedando en desuso gracias a la conciencia de bienestar animal y a la prohibición al respecto en algunos países.

El hocico del braco alemán de pelo duro es del mismo largo que la cabeza; sus ojos son de tamaño mediano y tienen forma almendrada. Cuanto más oscuros sean sus ojos, mejor será. Los labios guardan armonía con el hocico, no son colgante, su poderosa mandíbula cierra en tijeras. Sus orejas son medianas y de implantación alta. La trufa se caracteriza por su fuerte pigmentación y los orificios nasales se presentan bien abiertos.

Lo que más define a la raza Deutsch Drahthaar es la doble capa de pelo, la cual oficia de escudo protector cuando se adentra en los campos con espinas y zarzas, así como también lo protege del clima. La capa interior es corta y espesa, mientras que la exterior es dura y de una gran aspereza. El manto presenta diferentes coloraciones que van entre pardo con marcas blancas, negro también con marcas o el tradicional ruano.

Carácter y personalidad

Al braco alemán de pelo duro le encanta vivir en familia, pero elegirá a su amo entre todas las personas del hogar, y será totalmente leal y devoto a esa persona. Hay que tener esto muy presente, ya que cuando se ve obligado a separarse de su dueño por más tiempo del conveniente, es muy probable que el Deutsch Drahthaar tenga episodios de ansiedad.

Son perfectos como perros guardianes, ya que sus ladridos se hacen oír y marcan presencia. La agresividad no forma parte de su personalidad en términos generales, pero tampoco es una raza demasiado afín a sociabilizar de forma permanente con otras mascotas. Por consiguiente, si vas a incorporar una nueva mascota en casa, hazlo supervisando a tu Deutsch Drahthaar.

La interacción entre ellos y los niños requiere de cierto entrenamiento. Hay que enseñarles a los pequeños de la casa que los encargados de dar órdenes y de dominar son ellos. De lo contrario, el Drahthaar podrá creer que tiene el derecho de ser dominante y algo rudo con el niño.

¿Cómo cuidarlo?

Debido a su fortaleza, si somos hábiles en cuanto socialización y adiestramiento, sus cuidados no ofrecen muchas problemática. El Deutsch Drahthaar requiere de una alimentación equilibrada, si se va a utilizar para trabajos de caza precisa de piensos balanceados de alta energía. Es necesario que se ejercite regularmente, se controle su higiene y, por supuesto, revisiones veterinarias para la prevención de enfermedades.

Otras denominaciones

El Deutsch Drahthaar, como se afirmó con anterioridad también es conocido como braco alemán de pelo duro, perro de muestra alemán de pelo duro, en inglés german wire-haired pointing dog.

Cómo es clasificado en la FCI

Primero es de destacar que su estándar fue oficialmente aprobado por este organismo el 25 de octubre de 2000. Se clasifica en el grupo 7 que comprende los denominados perros de muestra y la sección I que establece una selección más exhaustiva abarcando los perros de muestra de origen continental, con las características propias del braco. Además en exposiciones caninas existen pruebas de trabajo para estos canes.

Foto: Томасина/CC BY-SA 3.0