Dálmata

depositphotos.com © FotoJagodka

Orígenes o historia

La historia del perro dálmata es bastante incierta y desconocida, algunos autores consideran que proceden de Croacia, concretamente de la región de Dalmacia; aunque existen vestigios históricos que ubican a este cánido en épocas muy remotas como el Antiguo Egipto. Fue una raza muy querida por la aristocracia y nobleza de la época; se los consideraba como acompañantes incondicionales en los viajes con carruajes, incluso exhibir estos cánidos era considerado como un signo de poder y distinción.

Estándar del perro dálmata

Su cabeza es alargada, el hocico también alargado, poseen buen stop. Los ojos redondeados. Orejas medianas, de inserción alta, aunque no erguidas. El cuerpo es compacto, con estructura cuadrada, sus miembros musculosos, estos animales gozan de una fuerte osamenta. La cola es de tamaño mediano y un poco curvada.

El manto es liso, mantienen un pelaje brillante, el color más habitual o característico es el blanco con manchas negras, aunque existen ejemplares con manchas de color hígado.

En lo referido a sus medidas, destacar que según su estándar miden de altura a la cruz, los machos entre 56 a 61 cm, las hembras 54 a 59 cm.

Personalidad, comportamiento, socialización y adiestramiento

El perro dálmata es un animal sociable, poco ladrador. Se adapta bien a las zonas urbanas, aunque precisa ejercitarse diariamente, ya que se trata de un cánido muy alegre y vivaz, con mucha energía. Los cachorros suelen ser muy activos, con lo que es necesario un adiestramiento desde edad temprana. Aprenden rápidamente las instrucciones de su amo, pero son un poco obstinados y tienen tendencia a desobedecer fácilmente, hecho que se debe tener en cuenta para reforzar su educación y lograr que obedezca cuando se lo ordenemos.

Mantenimiento, cuidados y salud del dálmata

Es importante Cepillarlo semanal, también precisará algún lavado para mantener el manto limpio. La sordera es habitual en muchos ejemplares; igualmente pueden padecer de ciertos problemas renales al tratarse de animales uricotélicos, especialmente cálculos en el riñón, con lo que se les deberá suministrar una dieta especial prescrita por el veterinario y además será primordial ejercitarse diariamente.

Utilidad o finalidad

Es catalogado como un perro de compañía. Antiguamente era utilizado como perro guardián, incluso muchos ejemplares siguen conservando ciertas dotes de cánido protector. También fue utilizado como perro auxiliar por los bomberos británicos.

Clasificación según FCI

Grupo 6: Perros tipo Sabueso, perros de rastro (excepto Lebreles) y razas semejantes. Sección 3, Razas semejantes.

Otros nombres

Perro bombero, en inglés se le conoce con el nombre de Dalmatian dog.

Perro raza dálmata
Tu opinión importa: Valora el artículo