Crestado chino

depositphotos.com © Alexia

Sus orígenes e historia

El crestado chino es un perro oriundo de China, aunque desarrollado en Gran Bretaña. Su origen es bastante desconocido, sobre todo si se tiene en cuenta que ya no existen, en el país asiático, ejemplares que se les relaciones con ancestros pertenecientes a la época en que gozaron de gran esplendor

Algunos autores mantienen que este can desciende del terrier africano sin pelo, adquirido por comerciantes chinos para exterminar todos tipos de roedores que deambulaban en el interior de sus barcos.

Estándar de la raza Crestado Chino

Estos perros poseen una cabeza plana, con stop moderado; los ojos de tamaño medianos, muy oscuros; las orejas largas y subidas. El cuerpo alargado y musculoso. Sus miembros también alargados; la cola de inserción alta, larga, ancha en la base y afinándose hacia su punta.

La variedad sin pelo, presenta pelo alargado en la cabeza, patas y cola. La variedad con pelo (Powder Puff) posee un manto denso y largo. Se aceptan todo tipo de colores.

Los machos miden de acuerdo con el estándar oficial entre 28 a 33 cm, las hembras son un poco más pequeñas, su peso medio oscila entre 23 a 30 cm.

Carácter, comportamiento, socialización y educación

El crestado chino es un perro simpático y divertido, no muestra dotes de agresividad frente a terceros. Acepta la presencia de niños menores. Su educación no ofrece dificultad, ya que precozmente aprenden las órdenes de sus dueños. Algunos ejemplares son introvertidos y le cuesta más socializarse, rasgo bastante común en esta raza.

Mantenimiento, cuidados y salud del crestado chino

Al tratarse de un perro sin pelo es necesario abrigarlo en periodos invernales, pues son sensibles al frío. En verano, algunos crestados precisarán de cremas protectoras frente a las exposiciones prolongadas al sol. La variedad con pelo necesita cepillados regulares, sobre todo en época de muda. La carencia de pelo se debe a un gen mutado al que se le denominó “gen FOXI3”, que además de la ausencia de vello en el cánido, provoca deformaciones y pérdida prematura de piezas dentales, por esta razón es importante revisar periódicamente su boca. Pueden ser sensibles a contraer ciertas patologías relacionadas con la vista y problemas relacionados con su piel, sobre todo aquellos ejemplares que presentan un manto menos pigmentado.

Son animales con expectativa de vida longeva, de hecho algunos ejemplares han sobrevivido hasta 17 años.

Su utilidad o finalidad

Perro de compañía.

Clasificación según FCI

Grupo 9, perros de compañía, sección 4 perros sin pelo.

Otras denominaciones

Chinesse Crested Dog.

Vídeo del crestado chino