Cocker

depositphotos.com © Erik Lam

Historia

El Cocker Inglés es un perro proveniente de Gran Bretaña. Sus antepasados fueron perros importados de España, de ahí que se le designe con el nombre de “ Cocker Spaniel”. Estos animales fueron muy valorados para la práctica del deporte de la caza; actualmente siguen teniendo buenos instintos cinegéticos, sobre todo para la caza de acuáticas y como perros cobradores.

Su reconocimiento como raza se produce en el año 1883, con posterioridad, en 1902, El Kennel Club aprueba el estándar de la raza, aunque con el transcurso de los años ha sufrido diversas modificaciones.

Características del Cocker Inglés

El cocker posee buena cabeza, alargada, su hocico es grande, el stop pronunciado. Sus ojos grandes y en forma almendrada. Las orejas también grandes, de inserción baja.

Mantiene un cuerpo compacto, de forma cuadrado. Las extremidades cortas, pero fuertes y musculosas. Cola de inserción baja y no levantada.

En lo referido a su manto destacar que su pelaje es largo, liso y sedoso. A diferencia del cocker americano, el inglés no tiene el pelo tan abundante y largo, mantiene una línea armoniosa. Se admiten muchas variedades de colores, negro, negro y fuego, multicolores, ruanos, etc.

De acuerdo con el estándar miden de altura a la cruz, los machos 39 a 41 cm; las hembras son un poco más pequeña: 38 a 39 cm.

Carácter, temperamento, comportamiento y socialización

El cocker inglés es un perro alegre, extrovertido y sociable; aunque algunos ejemplares pueden presentar algunos problemas comportamentales, incluso cierta agresividad. Se adapta a zonas urbanas, pero precisa ejercitarse diariamente dado su instinto de cazador. Su adiestramiento no ofrece dificultad, no obstante, ha de ser firme desde edad temprana, ya que estos cánidos tienden a ser un poco obstinados. Tolera la convivencia con niños, pero es aconsejable que no molesten demasiado al can.

Si se pretende adoptar un perro cocker inglés es importante conocer las líneas o antepasados, para evitar adquirir ejemplares con problemas de comportamiento.

Cuidados, mantenimiento y salud del cocker

Estos perros necesitan ciertos cepillados semanales, también es necesario bañarlo periódicamente y llevarlo a la peluquería para seccionar su extenso manto de pelo. Las orejas han de limpiarse con regularidad si queremos prevenir infecciones debido principalmente al gran tamaño de las mismas. Es importante vigilar su alimentación, pues son propensos a engordar. Entre las enfermedades más habituales en estos cánidos destacan: dolencias relacionadas con la vista, problemas dermatológicos y pérdida de capacidad auditiva.

Las orejas y los furnishings deben limpiarse todas las semanas, pero el baño es suficiente con efectuarlo una vez al mes.

Arreglos para exposiciones caninas

Es importante realizar plucking de los pelos que sobresalgan. Se afeita la cara interior de la cola y se unifica con blending la cara superior. Ha de peinarse hacia delante los corvejones y recortar los pelos que sobresalgan. Se esquila el cráneo, cara, labios y mitad de las orejas, se efectuará blending para suavizar diferentes largos de pelo.

Utilidad o mantenimiento

Perro de compañía y caza.

Clasificación según FCI

Grupo 8: Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua. Sección 2, perros levantadores de caza.

Otros nombres

Coker Spaniel Inglés o English Spaniel.

Perro raza Cocker Spaniel Inglés
Tu opinión importa: Valora el artículo