Cocker americano

depositphotos.com © FotoJagodka

Orígenes o historia

Como su nombre indica, el cocker americano, proviene de los Estados Unidos. Es un perro muy valorado y querido en su país natal, aunque debido a su demanda la cría se masificó muy considerablemente, hasta el punto de que muchos ejemplares presentaban problemas de comportamiento y ciertas dotes de agresividad. Entre sus antepasados destaca el Cocker Spaniel Inglés, aunque los criadores trabajaron para lograr un cánido con el hocico más corto y cabeza más redondeada que su homólogo el británico.

Cómo es el estándar del cocker americano

Poseen una cabeza pequeña y redondeada, el hocico ancho, con buen stop. Los ojos son almendrados y de color oscuro. Las orejas largas y bastante caídas.

El cuerpo de estos perros es corto, aunque fuerte, sus miembros son también fuertes.

El manto es de longitud media, pero corto en la parte de su cabeza. Se admiten varios colores: negro, negro y fuego, ruanos, multicolores, etc.

Es un perro de pelo sedoso fino y adherente, el de la cabeza, como ya manifestamos, es de longitud corto, sin embargo el del cuerpo es mediano y el de las patas y orejas más largo.

Según su estándar miden una altura a la cruz en machos: 36 a 39 cm, las son más pequeñas sus medidas oscilan entre 34 a 36 cm.

Carácter, comportamiento, socialización y educación

El cocker americano es un perro sociable, se adapta a la vida en la ciudad e incluso en zonas pequeñas como un apartamento. Es alegre y divertido, aunque un poco testarudo. Soporta positivamente la presencia de los niños. En cuanto a su educación, con un poco de paciencia bastará para conseguir un perro que se adapte a nuestras necesidades. Los paseos se hacen necesarios para lograr un can en plena forma y prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad. Son muy activos, carácter que heredan por sus cualidades de perro cazador.

Cuidados, mantenimiento y salud del cocker americano

Es necesario cepillarlo muy a menudo, aunque no a diario, también precisa bañarse regularmente, de esa manera mantendrá el pelo limpio y libre de nudos; el propietario deberá acudir a su peluquero canino para amoldar la densa y bella melena de estos bellos ejemplares y aprovechar para realizar algunos cortes de pelo. El control de sus ojos es necesario, ya que la raza ha demostrado padecer algunos problemas relacionados con la vista; además, como muchos otros perros, también pueden desarrollar displasia de cadera y algunas patologías relacionadas con infecciones dermatológicas. Pueden vivir entre 10 a 12 años por regla general.

Arreglos del manto en peluquería

Se esquila desde la cabeza hasta la punta de la cola por la línea dorsal, también se esquila toda la cola y se sigue bajando por los laterales del cuerpo hasta los hombros y caderas, donde se recomienda hacer blending para disimular los diferentes largos de pelo. Redondear las patas y pronunciar la forma de campana. El penacho se debe respetar para resaltar el stop, aunque se esquila el resto de la cabeza, labios y cuello; el pelo de las orejas se rasura la mitad superior y el resto se puede dejar largo.

Arreglo del manto en exposiciones

El cocker americano de exposiciones solo lleva esquilado en la cabeza, se rebajará el pelo del cuerpo, cuello y laterales mediante stripping.

Utilidad o finalidad

Actualmente son utilizados como perro de compañía, aunque también conservan facultades venatorias, de hecho son buenos cobradores de piezas cinegéticas.

Clasificación según FCI

Grupo 8: Perros cobradores de caza. Perros levantadores de caza. Perros de agua. Sección 2, perros levantadores de caza.

Otras denominaciones

En inglés se le conoce con el nombre de American Cocker Spaniel.

El perro raza Cocker Spaniel Americano
Tu opinión importa: Valora el artículo