Chow chow

depositphotos.com © Eric Isselée

Su origen o historia

El perro raza Chow Chow es un cánido con ancestros procedentes de China, aunque la raza fue desarrollada y patrocinada en Gran Bretaña. Sus movimientos, el característico color de su lengua azul y su manto apeluchado, hacen que desde el punto de vista anecdótico se le haya relacionado como un descendiente del oso, incluso la última moda en ese país son los denominados perros pandas o pandogs.

Características del perro Chow Chow

Estos perros disponen de una cabeza grande, el hocico muy ancho, stop no muy marcado. Los ojos son almendrados y de coloración oscura, su tamaño pequeño. Las orejas también pequeñas y rígidas.

Están dotado de un cuerpo bien compacto y fuerte. Las patas musculosas, su osamenta es también fuerte. La cola insertada en lo alto.

En lo relacionado con su manto, destacar que presentan un pelaje tupido y bastante largo. Existen diferentes tipos de colores: azulado, rojo, negro, leonado y crema.

Según su estándar, mide de altura a la cruz, en machos, entre 48 a 56 cm, las hembras en cambio son un poco más pequeñas, concretamente alcanzan una altura alrededor de de 46 a 51 cm.

Carácter, comportamiento, socialización y personalidad

El Chow chow es un perro tranquilo, muy silencioso, aunque con bastante carácter, incluso muy territorial con respecto a otros animales. Se adapta a zonas urbanas, pero precisa ejercicios diarios. Son cánidos que necesitan una buena socialización y enseñanza desde edad temprana, pues tienden a ser un poco tercos. Además, teniendo en cuenta que también son animales apto como perros guardianes, pueden mostrar ciertas dotes de inquietud con extraños. En cuanto a los niños, si bien estos cánidos se adaptan a la vida en familia, no es buena idea que le molesten demasiado, obsérvese que muchos ejemplares son de naturaleza bastante independiente.

Mantenimiento y salud

Precisa cepillados asiduos, también algún baño regular. En buena medida tendrá que ser inspeccionado por un peluquero canino , al menos una vez al año para controlar su manto largo y denso. Entre las enfermedades que más se vinculan con esta raza, destacan ciertas dolencias relacionadas con la vista, displasia de cadera y luxaciones en sus articulaciones.

Perros panda o pandogs

Se trata de un perro chow chow, en el continente asiático, concretamente en China, los pintan para que se asemeje a un oso panda, el resultado está muy conseguido y el efecto suele durar varias semanas, es una moda de reciente creación, aunque parece tener bastantes seguidores.

Utilidad o finalidad

Perro de compañía y de guardia. También es utilizado como perro de tiro.

Clasificación según FCI

Grupo 5: Perros de tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 5, Spitz asiáticos y razas semejantes.

Otros nombres

Estos perros también son conocidos con el nombre de Choo.