Chihuahua

Foto: Paradais Sphynx

Historia del perro chihuahua

Los orígenes del perro chihuahua son bastantes desconocidos, la mayoría de expertos consideran que se trata de un perro oriundo de México, concretamente del estado de Chihuahua; no obstante, hay quienes sostienen que es una raza con ascendencia China, incluso existe una teoría que relaciona su origen en el Antiguo Egipto.

Como rasgo significativo, es de destacar, que se trata de la raza más pequeña existente en la actualidad.

Características del chihuahua

Este perro toy o de bolsillo mantiene un tamaño pequeño, sus medidas oscilan entre 16 a 20 cm.

La cabeza es redonda, tipo amanzanada, con stop muy marcado, su nariz corta, destacan sus ojos un poco saltones; las orejas son voluminosas. Poseen unas patas corta y el cuerpo es un poco alargado. La cola larga, girada hacia su espalda.

Se admiten dos tipos de pelajes, corto y largo. Igualmente es admitido cualquier tipo de color.

Comportamiento, carácter, socialización y educación

Es un perro valiente, activo, bastante ladrador. Muy encariñado con su amo. Una buena socialización y educación es importante, ya que muchos ejemplares muestran ciertas dotes de territorialidad, si conviven más de un ejemplar posiblemente patrocinen disputas, sobre todo por la comida o por alguna zona de su dormitorio en particular. Se habitúan a la presencia de niños, aunque es necesario asegurarse que no lo molesten demasiado, ya que puede padecer de estrés y repercutir negativamente en su salud, también es necesario extremar precauciones frente a fracturas de sus frágiles miembros consecuencia de una mala manipulación por parte de niños.

Mantenimiento y salud

Debido a su tamaño, el chihuahua es el ideal perro para alojarlo en una vivienda o en un apartamento. Precisa cepillados regulares, sobre todo los de pelo largo. En invierno es necesario abrigarlo, pues es muy sensible a las bajas temperaturas. Son frágiles de huesos con lo que no debe someterse a ejercicios extremos, ya que es proclive a padecer luxaciones. Algunos ejemplares se les relaciona con enfermedades cardiovasculares. Si se utilizan animales con fines reproductivos, es primordial controlar a las hembras, ya que muchas presentan complicaciones en el parto y es necesario la intervención veterinaria para que practique una cesárea. También están predispuestos a padecer patologías relacionadas con la vista.

Dado que se trata de un perro de interior, suelen vivir mucho tiempo, la media oscila en torno a los 14 años.

Utilidad o finalidad

Perro de compañía.

Clasificación según FCI

Grupo 9, Perros de Compañía. Sección 6, Chihuahua.

Otras denominaciones

Chihuahueño, perro enano, perro toy o de bolsillo.

Vídeo del perro chihuahua