Caniche y caniche toy

depositphotos.com © cynoclub

Historia y orígenes

El perro raza Caniche es un cánido de origen francés. En un primer momento se utilizaba para la caza de acuáticas, ya que se trata de un perro muy polivalente al que le encanta sumergirse en el agua para poder capturar las piezas cinegéticas abatidas por los cazadores. Se le considera desciende del perro raza Barbet.

Características del perro Caniche

En función de su tamaño, existen cuatro variedades:

Gigante: con medidas entre 45 a 60 cm.

Mediano: entre 35 a 45 cm.

Pequeño: entre 28 a 45 cm.

Caniche toy: es el más diminuto, alcanza una altura a la cruz de entre 24 a 45 cm.

Estos perros poseen una cabeza elegante, proporcionada con el resto del cuerpo. Sus orejas las mantienen caídas, además de ser bastante largas. El cuerpo es alargado y musculoso, con fuerte osamenta. El pelaje puede ser rizado o encordelado, en los dos casos muy denso, fino y lanoso. Se admiten los siguientes colores: blanco, negro, marrón, gris y albaricoque.

Carácter, comportamiento, salud y adiestramiento

Se le considera un perro muy activo, juguetón, encariñado a su amo. No le gusta la soledad, es un cánido bastante sociable. Ideal para vivir con niños, también se adapta sin dificultad a la vida en un piso. Precisa paseos diarios para poder estar en forma, aunque no es necesario una ejercitación constante, ya que se trata de un can muy hogareño al que le encanta incondicionalmente el entorno familiar de los humanos. Su adiestramiento no ofrece dificultades ya que son animales que aprenden muy rápido las órdenes que les impongan sus dueños. No le gusta la soledad, generalmente el caniche siempre está muy apegado a su dueño.

El promedio de vida es de 10 a 13 años. Entre las patología más frecuentes en estos perros destacan: sensibilidad a contraer otitis, algunos pueden presentar dolencias cardiovasculares, problemas de visión y epilepsia.

Mantenimiento

Los caniches precisan cepillados regulares, también su manto necesitará de lavados y algún corte de pelo. Como rasgo significativo de esta raza destacar que no mudan de pelaje, aunque se hace imprescindible la ayuda de un peluquero canino para evitar nudos en su denso y rizado manto.

Características del manto

El caniche es uno de los perros con mas variedad de cortes en peluquería canina. El manto es de pelo rizado fino lanoso y abundante, con lo que facilita dar al animal la estructura y densidad de pelaje que uno prefiera.

Arreglos del manto

Variedad de cortes

  • Kennel Clip
  • Dutch Clip
  • Lamb Clip
  • Royal Dutch Clip
  • Country Clip
  • Loin Clip
  • Inglés Clip
Trimming de la cabeza

  • Cara límpia
  • Bigote de donut
  • Bigote francés
  • Cabeza cachorro
  • Bigote dulce corazón
  • Cabeza de león

Arreglo para exposiciones

El arreglo más demandado en peluquería canina para la presentación del perro a exposiciones caninas es el lion clip (leonina).

La cara se esquila a ras y el pelo de la parte superior de la cabeza se deja más largo, también el pelo de pecho, cuerpo y cuartos traseros se esquilan a ras, dejando en la parte baja de las patas una bola de pelo largo; en la punta de la cola se moldeará el pelaje para que quede tipo pompón. Las partes de pelo largo se deben pulir muy bien a tijera, buscando siempre formas redondas. Los pies del caniche se deben rasurar meticulosamente con cuidado de no dañar sus dedos.

Caniche toy

Es el más diminuto en tamaño, debido a su miniatura se ha puesto muy de moda como perro de bolsillo, sus muchos seguidores adquieren estos pequeños cánidos por la comodidad en cuanto a su manejo así como el mínimo espacio que requieren, sobre todo para aquellas personas que viven en aéreas reducidas como puede ser un piso o un apartamento.

Utilidad o finalidad

Perro de compañía.

Clasificación según FCI

Grupo 9 Perro de compañía. Sección 2, caniches.

Otras denominaciones

Grand Caniche (gigante), Moyen (mediano), Nain (enano), Toy Poodle (toy).

El perro raza caniche
Tu opinión importa: Valora el artículo