Bulldog inglés

depositphotos.com © Liliya Kulianionak

Los antepasados del bulldog ingles

Estos cánidos se crearon en Gran Bretaña. En un primer momento fue un perro bravo, valiente y luchador, de hecho, se utilizaba en espectáculos que tenían como finalidad la exhibición de peleas entre perros y toros fieros de la época. Algunos expertos atribuyen sus ancestros al primitivo perro moloso del Tibet.

Características del perro

El bulldog inglés posee una cabeza grande, el hocico chato, presentan arrugadas o pliegues en su cabeza, su stop es muy pronunciado. Los ojos oscuros y redondeados. Las orejas pequeñas, de inserción alta, aunque no erguidas. Buena papada y labios colgantes.

Estos animales presentan un cuerpo robusto y musculoso, pero corto, el pecho muy ancho. Las patas también son cortas, aunque su osamenta es fuerte. Cola mediana, de implantación baja.

El manto está dotado de pelaje corto, alisado y muy fino. Se admiten muchas tonalidades en su manto, leonado, rojo, atigrado, bicolores con blanco y monocromos.

En lo relacionado a su tamaño, de acuerdo con su estándar, presentan una altura a la cruz de entre 30 a 40 cm.

Comportamiento, educación y socialización del bulldog inglés

Es un perro alegre, vivaz, dócil con las personas, aunque un poco terco. Bastante dominante con otros perros. Se adapta bien a zonas urbanas. incluso acepta la presencia de niños. La selección ha dado pie a que este can carezca de los instintos agresivos que mantenía en sus orígenes, por esa razón es un perro muy popular para adoptarlo como animal doméstico o mascota.

Mantenimiento, cuidados y salud

Al tratarse de un perro de pelo corto, bastará algunos cepillados semanales para mantener su manto pulcro. Es necesario vigilar su alimentación y pasearlo diariamente, ya que tiene tendencia a la obesidad. No tolera temperaturas demasiado bajas, también es muy sensible a los golpes de calor.

Entre las enfermedades más frecuentes destacan la displasia de cadera, el síndrome braquiocefálico, vertebras defectuosas (hernias), dermatitis, afecciones en el paladar y algunas patologías relacionadas con la vista.

Estos canes suelen vivir entre 8 y 12 años.

Comprar un bulldog inglés, precio

Podemos comprar un ejemplar de esta fascinante raza a través de criaderos especializados, el precio es elevado, probablemente supere los 1.000 euros, ya que muchos ejemplares pueden presentar determinados inconvenientes en la reproducción, sobre todo las hembras, tal es el caso de problemas de distocia, cachorros demasiados grandes… En estos casos será preciso la intervención del veterinario para la práctica de una cesárea.

Si se compra un bulldog inglés entre particulares, posiblemente el precio será inferior, pero tendremos el inconveniente de que las garantías serán mínimas.

Finalidad o utilidad

Perro guardián y de compañía.

Clasificación según FCI

Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, perros tipo montaña y Boyeros Suizos. Sección 2.1 Molosoides tipo Dogo.

Otros nombres

En inglés se le designa con el nombre de English Bulldog.