Bulldog francés

depositphotos.com © Eric Isselée

Orígenes e historia

El perro bulldog francés es oriundo de Francia; hay quienes sostienen que su antepasado más directo es el Bulldog Inglés, al parecer, algunos ejemplares se importaron a Francia y tras una rigurosa selección y cruce con otros cánidos, como el doguillo francés, se consiguió crear esta fascinante raza.

Descripción o estándar del bulldog francés

Estos animales presentan una cabeza grande, fuerte, chata y con bastantes pliegues o arrugas, la nariz es corta. Los ojos redondos y de coloración oscura. Las Orejas medianas, redondeadas en su extremo final y de posición erguidas.

El cuerpo es muy compacto, cuadrado; pecho ancho, las patas cortas, fuertes y con buena osamenta. Cola corta, de implantación baja.

La altura a la cruz, según su estándar ha de oscilar entre 25 a 35 cm.

Su pelaje es corto y muy suave. Pueden ser de color leonado, parcheados o tipo atigrados.

Comportamiento, personalidad y adiestramiento

El bulldog francés es un perro vivaz, juguetón y sociable. Presenta el inconveniente de ser un poco testarudo y bastante territorial con los demás perros. Son animales que se adaptan sin dificultad a las zonas urbanas, además toleran positivamente la presencia de niños. No es un perro para someterlo a excesivos ejercicios, más bien se puede considerar como un cánido de interior, de hecho disfruta intensamente en el entorno doméstico en compañía de sus dueños.

Cuidados, manutención y salud

Al tratarse de un perro con pelaje corto, es suficiente algún cepillado semanalmente y bañarlo periódicamente para que se mantenga pulcro. Tiene tendencia al sobre peso, con lo que debemos vigilar su alimentación y aunque no precise de mucho ejercicio físico, es esencial que se ejercite para mantener un peso equilibrado.

Entre las enfermedades más comunes en esta raza destaca el síndrome braquiocefálico o dificultad respiratoria, se aconseja no exponerlos a temperaturas demasiado altas o en ambientes demasiados húmedos, el frío también le afecta de forma negativa. Igualmente debe someterse a revisiones veterinarias periódicas, ya que estos cánidos pueden presentar ciertas dolencias cardiovasculares. Además, son propensos a contraer hernias, debido principalmente a deformidades vertebrales de tipo congénito.

Al igual que otras razas braquiocéfalas, estos perros suelen roncar intensamente, incluso con sonidos similares al de los humanos.

El promedio de vida comprende entre los 10 y 15 años.

Comprar un cachorro de bulldog francés

La adopción de un cachorro no ofrece muchas dificultades ya que existen bastantes ejemplares en el mercado, lo ideal es adquirir un cachorro en un criadero con prestigio, el precio será más elevado, pero el trabajo de selección estará más perfeccionado, además tendremos mayores garantías y un asesoramiento después de la compra indispensable para velar por un optimo mantenimiento del cachorro.

Finalidad o utilidad

Perro de compañía y guardián.

Clasificación según FCI

Grupo 9 Perros de compañía, sección 1.1 Molosoides de talla pequeña.

Otros nombres

Bouledogue Francais, Frenchie, French Bulldog,

El perro raza Bulldog Francés
5 (100%) 1 vote