Bull terrier

depositphotos.com © Eric Isselée

Historia y orígenes

El perro bull terrier es un cánido creado en Gran Bretaña, se atribuye su origen al criador James Hinks, el cual, a través de sus programas de cría, seleccionaba ejemplares con capacidades para la pelea y ataque. Los expertos mantienen que esta raza surgió gracias al cruce con perros bulldog y terrier de la época, incluso, entre sus ancestros, destaca el perdiguero de Burgos español.

Descripción, características o estándar del Bull Terrier

Se trata de un perro que posee una cabeza grande, bastante alargada, sin stop. Ojos oblicuos, de color oscuro. Orejas pequeñas y erguidas.

El cuerpo mantiene una estructura cuadrada, es un perro muy musculoso y compacto. Las patas también son muy musculosas; su tamaño es de tipo mediano, aunque con osamenta fuerte. La cola de inserción baja y de longitud corta.

El estándar no establece un límite en cuanto a otorgar un máxima de estatura, no obstante, existe la variedad bull terrier miniatura, la cual no debe superar los 35.5 cm de altura a la cruz.

Carácter, educación y comportamiento del bull terrier

Es un perro sociable si desde cachorro recibe una buena educación. Muy territorial con respecto a otros perros, además de ser un poco testarudo para obedecer órdenes en determinados momentos. Los de tamaño estándar no son idóneo para vivir en un apartamento. Es un cánido alegre y vital, pero un poco nervioso; tolera la presencia de niños, aunque no le gusta que le molesten demasiado, de hecho es aconsejable extremar precauciones, ya que pueden mostrar comportamientos agresivos . Su educación ha de ser firme desde edad temprana, pues como mantuvimos con anterioridad, en determinadas ocasiones puede ser un poco terco y territorial, datos a tener en cuenta sobre todo si va a convivir con otras mascotas.

Mantenimiento y salud

Al tratarse de un perro con manto liso, es suficiente dos cepillados semanales para que mantenga en buen estado su pelaje. Igualmente precisará de algún baño para mantenerlo limpio. Se trata de canes muy enérgicos, con lo que es necesario que se ejerciten diariamente. Es un perro muy sano, no suele tener problemas de salud, aunque algunos ejemplares pueden presentar defectos de audición y problemas comportamentales. La expectativa de vida del Bull Terrier es de 10 a 13 años.

Bull terrier miniatura

También se le conoce con el nombre de Miniature Bull Terrier, su morfología es igual que la raza estándar, simplemente se diferencia en que su tamaño es bastante más pequeño; es el perro ideal para aquellas personas que deseen adquirir este tipo de raza con fines de compañía o mascota, ya que su manejo presenta menos inconvenientes que los ejemplares de tamaño estándar.

Utilidad o finalidad

Perro de compañía y perro guardián.

Clasificación según FCI

Grupo 3 Terriers, Sección 3 Terriers de tipo Bull.

Otras denominaciones

Bull Terrier inglés.

Vídeo del Bull Terrier