Braco de weimar

depositphotos.com © Sergio Schnitzler

Sus orígenes. Historia del Braco de Weimar

Es un perro de origen alemán, se atribuye al Gran Duque Carl August la selección y el manejo de estos ejemplares en el condado de Weimar, aunque actualmente hay autores que relacionan sus orígenes con Francia, manteniendo como antepasado directo del weimaraner el perro gris de Saint Louis.

Estándar del Braco de Weimar

Se trata de un perro de cabeza grande, stop no muy pronunciado, hocico ancho y alargado. Las orejas grandes, insertadas en lo alto. Sus ojos medianos, redondos y de color ámbar.

Estos perros poseen un cuerpo muy musculoso, patas fuertes, los huesos también fuertes. La cola larga está un poco curvada, d e inserción baja, se permite su corte, sobre todo en los ejemplares destinados a la caza.

El manto es mayoritariamente corto, aunque existe una variedad de pelo largo e incluso ejemplares con pelaje duro. Su color gris, los ejemplares pueden presentar varias tonalidades: plateado, oscuro o tipo ratón.

Comportamiento, carácter y educación

El braco de weimar es un perro muy dócil, con mucha vitalidad. Sociable con los humanos, aunque con otros perros puede ser bastante dominante. Se adapta a vivir en zonas urbanas, de hecho es frecuente como animal de compañía o mascota, pero necesita ejercitarse diariamente al igual que ocurre con todas las razas de perros de caza. Su educación no ofrece problemas, ya que se deja manipular sin dificultad, además es un cánido bastante obediente y sumiso, no obstante, pueden ser algo testarudo, por eso es importante una educación sólida y firme desde su corta edad. Tienen gran cariño a sus dueños, no le gusta permanecer mucho tiempo alejados de ellos.

Los destinados a la caza son muy polivalentes, de hecho se utilizan tanto para la caza mayor como menor. También existen ejemplares con fines de perro guía , guardia e incluso auxiliar de la policía.

Cuidados mantenimiento y salud

La variedad de pelo corto precisa de un cepillado semanal para mantener el pelaje en buenas condiciones. Los de pelo largo y duro necesitan cepillados más regulares, sobre todo en época de muda. Es un perro muy sano, aunque ello no quiere decir que esté predispuesto a sufrir algún tipo de enfermedad, de hecho, entre las patologías que se pueden relacionar con esta raza destacan la displasia de cadera, torsión de estómago y algunas dolencias oculares como el entropión.

La revisión veterinaria es importante para prevenir problemas de salud en el can. Suelen vivir entre 11 y 13 años.

Comprar un braco de weimar. Precio.

Antiguamente era más difícil adquirir un ejemplar ya que existían pocos criadores dedicados a la selección y cría de esta raza; en la actualidad se puede comprar un braco de weimar fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta la popularidad que ha tenido como animal de compañía o mascota. Su precio en el mercado es variable, en función de la calidad o sus cualidades venatorias, el precio medio de un buen ejemplar asciende entre 600 a 800 euros.

Utilidad o finalidad

Perro de caza y perro de compañía. También han demostrado buenas dotes como perro guardián.

Clasificación según FCI

Grupo VII, Perros de muestras. Sección 1.1 perros de muestra continentales tipo braco.

Otras denominaciones

Weimaraner, weimaraner pelo corto (Kurzhaarig) o pelo largo (Langhaarig), Braque de Weimar .

El perro raza Braco de Weimar o Weimaraner
Tu opinión importa: Valora el artículo