Braco alemán, Deutscher Kurzhaariger Vorstehhund

Braco alemán
sandra villada/CC BY-SA 2.0

Sus orígenes

El braco alemán desciende de perros utilizados para la caza de aves, bien mediante captura con red o en la modalidad de cacerías al vuelo. En su sangre se le asocia cruces de canes que previamente ya presentaban buenas dotes para la muestra y rastro de presas. Alemania fue pionera en la crianza de estos cazadores infatigables en los que también se les une la belleza y un porte elegante.

La caza con escopeta de fuego exigía cánidos que pudiesen localizar las piezas, al mismo tiempo que tras abatirlas fuesen cobradas o capturadas, especialmente aquellas que quedaban mal heridas, sin duda se hacía necesario un perro que reuniese buenas cualidades olfatorias y un instinto para portar la caza.

Alemania fue pionera en la creación de la raza braco alemán de pelo corto gracias a rigurosos trabajos de selección. Existen registros de su libro de origen, el denominado “Zuchtbuch Deutsch-Kurzhaar”, elaborado en 1987 por parte del príncipe Albrecht de Solms-Braunfels, gran amante de la caza, de hecho fue presidente del Club de Caza Alemán, incluso participó activamente en la fundación del Kennel Club Alemán. El príncipe Albrecht también trabajó en la confección de su estándar y las pruebas de trabajos que deberían estar presente en el perro braco alemán de pelo corto.

Otros autores también postulan como origen de la raza, la estrecha colaboración de aficionados a la caza, es decir, particulares que incapaces de mantener una perrera, les era útil y provechoso seleccionar un perro de caza polivalente para sacar el máximo partido a sus cacerías.

Características y descripción. Estándar

El perro braco alemán se le describe como un perro de aspecto noble, erguido y elegante, con movimientos que reflejan impulso, fuerza y poderío, en definitiva, un perro que además de sus buenas dotes para la caza, destaca por la belleza presente en toda su morfología.

Cabeza

La cabeza ha de ser proporcional al resto del cuerpo, con un cráneo ancho y con stop moderado. La trufa pronunciada, generalmente negra, aunque se admite la coloración carnosa o de diferentes colores en aquellos ejemplares que presenten blanco en el cuerpo. Fosas nasales con suficiente abertura. Destaca su largo hocico, en forma rectangular, ancho y fuerte, con presencia de caña nasal arqueada. La boca es grande y los labios desciende moderadamente en posición vertical. Su mandíbula es fuerte y los dientes se articulan cerrando en tijera. Las orejas son grandes y colgantes, aunque de implantación alta, pegadas a la cabeza y con terminación redondeada. Los ojos de tamaño mediano siendo deseable la coloración amarronada.

Cuerpo y extremidades

El cuello es vigoroso, más ancho a medida que se acerca al cuerpo, no ha de presentar papada. El cuerpo se constituye de complexión fuerte y con buena osamenta, la grupa levemente inclinada. Su cola, implantada hacia lo alto, ancha en la base y más fina a medida que se acerca a su extremo final. En movimiento se mantiene en posición horizontal. Está admitido su corte, dejando algunas vértebras, especialmente a aquellos perros destinados a la caza. Las patas dotadas de fuerte musculatura, rectas y paralelas. Los pies en forma redondeada, con dedos arqueados, potentes uñas y almohadillas muy resistentes.

Manto

El manto apretado al cuerpo, se admiten los colores ruanos, marrón sólido, marrón con blanco y los de tonalidad negra con los mismos patrones que los marrones. Los machos pueden medir de altura a la cruz entre 62 a 66 cm, las hembras de 58 a 63 cm.

Carácter y socialización

Es un perro que goza de mucha vitalidad, muy activo, por lo que requiere paseos diarios para que se pueda ejercitar correctamente. Con buena educación, su carácter se torna equilibrado, sumiéndose a las ordenes impuestas por su propietario, si bien precisa de un adiestramiento a una edad temprana; la socialización también es fundamental, de lo contrario pueden ser un poco tercos, dificultando la convivencia entre el perro y su propietario.

Admite la convivencia con otros perros, siempre que la presentación se desarrolle progresivamente y no de forma brusca. Igualmente pueden convivir con niños.

Cuidados y mantenimiento del braco alemán

Sus cuidados no requieren mucha dificultad, ya que el braco alemán es un perro que se deja querer y si se le ha adiestrado correctamente no ofrecerá problemas de comportamiento. Es un cánido de pelo corto, los cepillados cada una o dos semanas son suficientes para que el manto se mantenga en buenas condiciones. No desprecian el baño, por lo que si salen al exterior están dotados para un buen nado en charcas o ríos.

Hay personas que los adoptan como mascotas para compartir su vida en un apartamento, aunque es una animal más apropiado para viviendas que dispongan de un buen jardín en el que pueda disfrutar del aire libre y no se siente sometido a lugares demasiados pequeños.

Salud del braco alemán

Estos cánidos suelen gozar de una buena salud, aunque como cualquier otro perro, las revisiones veterinarias se hacen imprescindibles para prevenir cualquier tipo de patologías. Entre las enfermedades más susceptibles de padecer destacan la displasia de caderas, problemas de oídos y oculares, en especial aquellos sometidos a trabajos de caza, igualmente se les asocia el poder padecer la enfermedad de von Willebrand.

Precio del braco alemán

Es una raza que ha ganado mucha popularidad, de hecho existen muchos ejemplares y son asequibles al alcance de la mayoría de personas, pues el precio del braco alemán no suele ser muy elevado. Un cachorro con pedigree puede ser adquirido desde los 300 euros, todo depende de si la compra se realiza a un particular o criadero. También influye los ancestros o linaje del que descienda el cánido.

Otras denominaciones

Braco alemán de pelo corto, en alemán Deutsch Kurzhaar.

Clasificación según FCI

El estándar oficial del braco alemán fue publicado con fecha de 25 octubre del año 2000. La raza fue reconocida oficialmente en 1951.

La FCI clasifica al braco alemán de pelo corto en el grupo 7, que engloba a los perros de muestras, concretamente en la sección 1.1 que hace referencia a los perros de muestras continentales con morfología bracoides. En exposiciones existen pruebas de trabajo para valorar sus aptitudes.

Braco alemán, características y estándar
Tu opinión importa: Valora el artículo