Boxer

depositphotos.com © FotoJagodka

Su historia y orígenes

El perro raza Boxer es un cánido de origen alemán. Entre sus antepasados destaca el perro brabant bullenbeisser y el Bulldog Inglés. Antiguamente se utilizaban para la caza mayor, incluso como perros destinados al cuidado del ganado vacuno, también como cánido auxiliar en determinadas tareas durante la Primera Guerra Mundial.

Si bien el origen de su raza se remonta a el año 1.905, lo cierto es que su estándar, tal y como se conoce en la actualidad, fue definitivamente aprobado el 8 de junio de 1.990.

Descripción del perro Boxer

Estos perros poseen una cabeza grande, el hocico también es grande, stop marcado. Ojos medianos, de coloración oscura. Las orejas medianas, de inserción alta; se admite su corte para que las mantenga erguidas y en forma triangular, aunque esta práctica cada vez es más inusual, pues un grupo bastante amplio de aficionados prefieren que las orejas se mantengan en su estado natural.

El cuerpo es fuerte, muy potente, con estructura en forma cuadrada, muy musculoso y con buena osamenta, se descartan animales frágiles o con debilidad. Las patas también son musculosas. La cola de implantación alta, se prefiere que esté amputada para dotarlo de mayor belleza.

El manto es de pelaje corto, apretado al cuerpo. Los colores pueden ser tipo leonado o atigrado, también existen ejemplares con manchas blancas, incluso blanco en su totalidad, estos últimos pueden padecer sordera, además son propensos a problemas de quemaduras y otras patologías relacionadas con radiaciones solares, por esa razón los clubs caninos no admiten la cría y selección con boxer blancos.

Miden de altura a la cruz entre 57 a 64 cm en ejemplares machos, las hembras en cambio son un poco más pequeñas, media oscila entre 53 a 60 cm.

Educación, carácter y educación del boxer

Es un perro sociable y buen compañero con su amo. Dominante con otros perros. Se adapta a la vida en un piso. La socialización y el adiestramiento ha de ser firme, si se tiene en cuenta que se trata de un cánido corpulento y territorial, con lo que requerirá buena enseñanza para que obedezca a la orden, además estos animales se excitan con facilidad y sin una educación aceptable puede ser un inconveniente para terceras personas.

Cuidados. Salud del Boxer

Es necesario algún cepillado semanal para que el pelo esté acondicionado. También precisa ejercitarse diariamente, pues son animales bastantes activos. Por otro lado, es imprescindible evitar golpes de calor o exponerlo a temperaturas muy bajas, ya que estos animales, como el resto de perros de hocico chatos, presentan ciertos inconvenientes respiratorios. Entre las dolencias más habituales destacan la displasia de cadera y enfermedades cardiovasculares. Algunos ejemplares son propensos a padecer tumores, con lo que es imprescindible someterle a revisiones veterinarias periódicas. El promedio de visa oscila en torno a los 10 años.

Finalidad o utilidad

Perro de compañía, perro guardián, también se utiliza para otro fines: perro guía, policía…

Clasificación según FCI

Grupo 2, Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, perros tipo montaña y Boyeros Suizos. Sección 2.1 Molosoides tipo Dogo.

Otras denominaciones

Deutscher Boxer.

El perro raza Boxer
Tu opinión importa: Valora el artículo