Border collie

Border collie
© Paradais Sphynx

Corría el año 1994 cuando Stanley Coren, el profesdor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Canadá publicó el libro “La fabulosa inteligencia de los perros”, en el cual dio a conocer al border collie como el más inteligente de todos los perros.

¿Por qué es considerado de tal modo por dicha eminencia?. Este perro es el dueño de la inteligencia funcional y de obediencia más elevada en el ranking de Coren por la razón de que son capaces de captar una nueva orden con tan sólo cinco ejercicios. A su vez, son perfectamente capaces de recordar sin que para ello necesiten una práctica reiterada de las pruebas. Como si esto fuera poco, el 95% de las veces ejecutan lo que su amo les indica a la primera orden.

Características generales del border collie

El border collie es un perro de tamaño mediano, cuyos ejemplares machos miden poco más de 50 cm y las hembras aproximadamente entre 45 y 50 cm. El peso ideal ronda en los 20 kilos y puede llegar a vivir hasta 14 años.

Su cabeza mide lo mismo que su hocico y el stop está muy bien marcado. Sus ojos, de forma ovalada, se encuentran separados entre sí. El color de los mismos es marrón. Sin embargo, existe en la raza una variante llamada border collie blue merle, en la cual ya sea uno de sus ojos, parte de uno o los dos, son de color azul. Sus orejas pueden ser de tres formas: erectas, caídas o semi-caídas.

Su pelaje varía entre corto y moderadamente largo. En cuanto al color, existen varias combinaciones, pero debemos prestar atención a que el blanco no sea el que predomine. Entre los colores posibles encontramos el blanco y negro, marrón y blanco, sólo negro, blanco y jengibre, azul, rojo y chocolate.

Su fortaleza y agilidad pueden ser apreciadas en sus patas, las cuales son fuertes y tonificadas, capaces de mantenerlo en pie durante largos períodos de tiempo. El border collie es muy dinámico y activo, pero no nervioso. Necesita gastar energía y ser estimulado intelectualmente.

Por todo lo anterior, esta raza agradecerá tener como dueño a una persona joven, dinámica y, muy especialmente, que disponga de tiempo para dedicarle. Es muy importante este factor, ya que si es dejado largas horas en soledad, puede llegar a convertirse en una molestia para los vecinos, quienes sufrirán sus excesivos ladridos, a la vez que un dolor de cabeza para la familia, quien verá sus pertenencias desparramadas y destruidas a lo largo del hogar.

El denso manto de pelaje que lo cubre lo hace un perro ideal para resistir el frío. Por ello se recomienda que la zona en la que habite tenga bajas temperaturas y también nieve.

Carácter del border collie

Debido a su forma de ser alegre y receptiva, es la compañía ideal para un niño. Asimismo, gracias a su tan desarrollada intuición, llega a compenetrarse con su amo de tal forma, que percibirá cuando estés triste, cansado, dolorido, feliz y ansioso. De más está decir que encontrarás su compañía y contención en todo momento. El grado de fidelidad que tiene es tal, que sólo recibirá bien a los extraños si es que te ve hacer lo mismo a ti.

Usos ideales para el border collie

Como decíamos, es un excelente camarada para los niños. A su vez, puedes adquirirlo como animal de vigilancia para tu casa, como pastor en el campo y también será tu compañero ideal para hacer senderismo, si es que te gusta este deporte. Su porte atlético lo convierte en un can incansable para caminar tardes enteras por las montañas.

Salud y cuidados

Siempre y cuando se sigan las recomendaciones de proporcionarle el tiempo y el espacio para que realice abundante actividad física, tu border collie gozará de una excelente salud por muchos años. No obstante, recluirlo a un apartamento en el que no pueda correr y ejercitarse, podría llegar a derivar en depresión canina.

El mal característico de la raza cuando ya están entrados en años es la famosa displasia de cadera.

Si vive en un lugar cerrado, es necesario que tenga entre tres y cuatro paseos diarios de entre 40 minutos a 1 hora cada uno.

Consideramos parte del cuidado del perro la enseñanza de nuevas habilidades. Si solo lo adiestramos para traer el periódico, jugar con una pelota y dar la pata, con sus correspondientes festejos y premiaciones, el perro más inteligente del mundo, se aburrirá y se frustrará. Por ende, es necesario buscar nuevas formas de estimularlo y hacer que nos complazca, ya que el border collie realmente adora aprender cosas nuevas e interactuar con su dueño.

Su pelo necesita de un cepillado abundante cada día y medio. En el mismo te asegurarás de remover todos los pelos que ya se hayan caído y estén retenidos en su pelaje.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que al ser un perro tan activo, necesitará más comida de la que se indica por peso del animal. Un veterinario podrá asesorarte con exactitud, dependiendo del alimento que elijas proporcionarle.