Bobtail, viejo pastor inglés

Bobtail, viejo pastor inglés
© Paradais Sphynx

Historia, sus orígenes

En relación con los orígenes del perro bobtail o viejo pastor inglés, un sector mayoritario lo atribuye a los ingleses, aunque muchos sugieren que la raza, si bien se perfeccionó en ese país, lo cierto es que pudiera tener sangre de perros nativos de Europa, concretamente entre sus ancestros figuraría el perro Owtcharka y el Bergamasco. También hay autores que proponen como antecesores de la raza al perro bearded collie e incluso al caniche. Fue admitido como raza en el año 1880 por parte del Kennel Club.

Características, descripción y estándar

Es una raza de perros de los considerados grandes, esbeltos y dotados de fortaleza. El bobtail o viejo pastor inglés destaca por su bello y largo pelaje, muy útil para abrigarlo llegada al época invernal.

Cabeza

La cabeza del bobtail se presenta de forma cuadrada, robusta y con buen stop, la nariz o trufa es grande y de coloración negra, el hocico debe ser vigoroso, alcanzando una longitud semejante a la mitad de su cabeza. Los dientes bien insertado, fuertes y con mordida en tijeras es deseable.

Los ojos han de permanecer bien separados, grandes y de color oscuro, el azul igualmente es admitido. Sus orejas son pequeñas y bien apretadas a la cabeza.

El cuello del viejo pastor inglés es un poco arqueado, suficientemente largo y no frágil.

Cuerpo

El cuerpo mantiene forma recortada, aunque dotado de fuerte osamenta y muy compacto. Su impresión a simple vista es la de un cánido robusto, musculoso y sin una apariencia que denote debilidad. Las costillas deben estar suficientemente arqueadas, el lomo ancho y ligeramente más elevado que la propia cruz del cánido, igualmente el pecho debe gozar de buena anchura.

Las medida óptimas según estándar del bobtail es de 61 cm en los machos (incluso superior) y a partir de 56 cm en ejemplares hembras.

Extremidades

Las extremidades delanteras deben gozar de una fuerte osamenta y guardar proporción con el resto del cuerpo, es importante que se mantengan derechas. Los músculos de las patas bien desarrollados. Los pies redondeados y dotados de fuerte almohadillas.

Las extremidades posteriores se mantienen largas, fuertes y musculosas, no arqueadas. Los pies son de tamaño pequeño, aunque asociados a firmes almohadillas.

La cola se admite larga, en este caso es deseable que contenga bastante pelo y flecos, además el porte de la misma debe ser natural. Es más habitual en la raza ejemplares que nazcan si cola, un carácter genético marcado por la selección y cría durante el transcurso de los años.

Manto

Entre las principales características del manto, es preciso destacar que el bobtail presenta un abundante manto hirsuto sin ondulaciones, con una densa capa de entrepelo.

El color comprende una gama de gris a azulado, blanco en determinadas áreas del cuerpo también está permitido, sin embargo, la tonalidad marrón o parda se considera un grave defecto en exposiciones caninas.

Cuidados y mantenimiento del bobtail

El mantenimiento del viejo pastor inglés debe realizarse de forma diaria dado las peculiaridades presentes en su pelaje, las cuales seguidamente pasamos a analizar. Debido a su buen carácter y temperamento este tipo de tareas se pueden realizar cómodamente.

Comportamiento, carácter y educación

El perro raza bobtail es descrito como un cánido que goza de gran personalidad, inteligente, extrovertido y sin dotes de agresividad. Admite la presencia de niños, incluso de otras mascotas. Igualmente si se adiestra correctamente puede ser un buen guardián de su territorio y de las personas que lo rodean.

Este carácter tan amigable hace que llegue a ser un compañero muy leal y obediente, sin que se necesite mucho empeño para un correcto adiestramiento.

Mantenimiento del pelaje

Es preciso cepillarlo ya que el pelo muerto suele quedar retenido entre su manto, en edad de cachorro diariamente para prevenir nudos dado la longitud y densidad que alanza su pelo. Cuando es adulto una vez por semana será suficiente para que lo conserve en buen estado. En caso de necesitar otros trabajos de higiene como algún baño, también es posible, siempre que se realice de forma no reiterada.

Otros cuidado son los relaciones con el corte de uñas, sobre todo aquellos que viven en un piso u apartamento, higiene de las orejas, teniendo en cuenta que no son erguidas y mantiene poca ventilación. Los ojos han de ser vigilados y limpiar la suciedad que pudieran acumular. Igualmente es preciso limpiar regularmente el hocico del viejo pastor inglés, que siempre permanecerá más impregnado de suciedad.

Arreglo para exposiciones

Según los expertos y teniendo en cuenta su estándar, el bobtail debe mantener todo su pelo, ya que no es deseable formas no naturales, por lo que no es recomendable los baños frecuentes. El pelo se cepillará en todas las direcciones con una carda o cepillo de púas. También es necesario cepillar de abajo a arriba todo el manto. Finalmente es importante recortar las puntas que sobresalgan de las patas con el objetivo de redondearlas.

Salud del viejo pastor inglés

Siempre es mejor prevenir que curar, por esa razón la visita al veterinario se hace imprescindible para que lo examine y lleve un control de vacunas y desparasitaciones.

Entre las enfermedades asociadas al perro raza bobtail destacan ciertas patologías relacionadas con la vista, displasia de cadera, síndrome de Wobble y torsión de estómago.

Otras denominaciones

Antiguo perro de pastor inglés, en idioma inglés se le conoce como Old English Sheepdog.

Clasificación según FCI

La publicación del estándar definitivo que debe conservar el viejo pastor inglés se realizó con fecha de 13 de octubre 2010.

El perro raza bobtail está incluido en el Grupo I, el cual agrupa a los perros de pastor y boyeros, y en su sección I, que hace referencia a los perros de pastor. No se precisan pruebas de trabajos en exposiciones caninas.