Billy – una raza de perros sabuesos que debes conocer

Perro raza billy
Perro raza billy

Cómo surgió la raza

El perro billy tiene su origen en Francia, concretamente en el sigo XIX, se trata de una línea canina creada para la caza mayor. Su selección se realizó para dar caza a jabalíes y cérvidos. Es un perro poco usual, más utilizado en su lugar natal. En la actualidad sigue siendo un tanto desconocido dentro del mundo canino y no está muy difundido si se compara con otras razas de perros de caza.

Sus orígenes se atribuyen al criador M. Gaston Hublot de Rivault, que fruto del cruce de razas ya extintas (Montemboeuf, Ceris y Larrye) logró hacerse con la línea que se conoce en la actualidad. Esta ha pasado por malos momentos, incluso estuvo al borde de su extinción durante la Segunda Guerra Mundial. Existen registros anteriores al siglo XIX, en los que ciertos cánidos similares a la raza que nos ocupa eran utilizados en jaurías por parte de la aristocracia, por esa razón, algunos autores atribuyen su creación a fechas que se remontarían a partir del siglo XVIII.

Cómo es su carácter y personalidad

El perro billy se describe con un cánido muy activo, alegre y vivaz, le encanta correr a un ritmo desmesurado, es valiente y preparado para su faceta de cazador. Tiene gran apego a su dueño, aunque con personas extrañas puede mostrarse tímido e inquieto.

Cuidados del perro billy

No es un perro para mantenerlo en un piso o apartamento, ya que precisa de mucha energía y espacio; además, gusta vivir en grupos con otros perros, puesto que con los años se ha adaptado a su vida en jauría.

Si se desea adquirir esta raza es relevante contar con mucho espacio, además debe de ejercitarse diariamente para poder canalizar toda la energía presente en el perro billy. Lejos de lo anterior, sus cuidados no revisten dificultad, básicamente va a precisar un cepillado a la semana para que el manto se encuentre en buenas condiciones, una alimentación equilibrada, preferentemente premium y de alto rendimiento, en la medida que son balanceados específicos para perros que necesitan mucha actividad diaria. Los baños cuando su pelaje esté sucio también son importantes, al igual que una buena higiene de orejas y ojos, siempre con precaución para evitar dañar estos órganos tan delicados del can.

Como cualquier otro animal doméstico, se hace imprescindible contar con un veterinario para llevar un control de salud, inmunizar mediante vacunas de las principales enfermedades caninas, desparasitaciones y todo lo demás que el clínico considere conveniente.

Características y estándar

Se trata de un perro grande con medidas a la cruz entre 60 a 70 cm en ejemplares machos, no obstante, las hembras son un tanto más pequeñas. Su manto presenta coloración blanca, también existen individuos con coloraciones que van desde el anaranjado a amarillento. Las manchas pueden estar presentes o no, en caso de tenerlas, están en contraste con los colores anteriormente descritos. La contextura del pelaje es dura pero no rizada.

El billy es un perro de complexión fuerte, aunque con apariencia ligera. La parte anterior es más corpulenta que los cuartos traseros. La cabeza es mediana y no demasiada gruesa, destaca su stop bastante pronunciado, el hocico alargado o más bien moderado, terminando en una trufa amarronada o negra suficientemente compacta. Los ojos son grandes y de color oscuro ribeteados en tonalidad negra o parda. Los labios del perro billy son más bien delgados, colgando el superior frente al inferior. Las orejas presentan un tamaño mediando están bien insertadas hacia arriba y se mantienen caídas.

El cuello no es demasiado grande en longitud, es redondeado y está bien desarrollado con presencia de papada. Su cuerpo es más largo que alto, posee un pecho estrecho, el lomo levemente caído hacia su parte interior y la grupa también inclinada. Las costillas no están arqueadas.

En lo relacionado con la cola del billy, esta es vigorosa y un tanto alargada. Las extremidades delanteras están bien desarrolladas, al igual que las traseras pero con apariencia liviana. Sus pies mantienen formas redondeadas y los dedos se presentan juntos.

Clasificación del perro raza billy según FCI

Esta federación clasifica al perro raza billy en el grupo 6 que agrupa a los caninos de rastro y tipo sabueso, más específicamente en la sección primera lo cataloga como un perro tipo sabueso grande, el cual en exposiciones caninas se requiere de las correspondientes pruebas de trabajo. El estándar oficial para esta asociación se aprobó en 1973.