Bichón maltés

depositphotos.com © toloubaev

Sus orígenes e historia

El perro raza bichón maltés es natural de la Cuenca mediterránea central e Italia. Perro con unos antepasados muy remotos, algunos autores opinan que esta raza ya existía en el antiguo Egipto, basan sus suposiciones en los numerosos hallazgos artísticos en los que aparecen representaciones de perros similares al actual bichón maltés. Si bien es un perro destinado a fines domésticos o de compañía, lo cierto es que en sus comienzos fue utilizado para la caza de ratas.

El reconocimiento como raza por parte de la Federación Cinológica Internacional se produjo en el año 1.954, aunque se estándar definitivo, con los rasgos morfológicos propios de la raza, se estableció en 1.989.

Descripción del bichón maltés

Es un perro de tamaño pequeño. Mide de altura a la cruz entre 21 a 25 cm en machos, las hembras son un poco más pequeñas concretamente alcanzan una altura de entre 20 a 23 cm.

Estos animales poseen una cabeza ancha, el stop muy marcado, los ojos son grandes. Orejas caídas, de inserción alta. Cuentan con un pecho de buenas proporciones, el cuerpo es alargado, las patas cortas, con fuerte osamenta. Cola ancha en la base, aunque con terminación en punta en su extremo final, su longitud media es de un 60% de lo que mide el perro en altura a la cruz. Su pelaje es largo, fino y sin rizos, el color del manto blanco o marfil pálido.

Carácter, personalidad y educación

El bichón maltés es un perro muy dócil, aunque es activo y le encanta jugar. Como dato positivo destacar que son animales que ladran poco, además se amoldan sin dificultad a la vida en apartamento, ya que es un perro de pequeño tamaño sin que precise demasiada actividad física. los malteses son perros muy encariñados con su amo, detestan la soledad, incluso pueden sufrir de estrés si están demasiado tiempo sin la presencia de su propietario. Con los extraños suelen mantenerse un poco distantes.

Cuidados y salud

Características del manto

Su pelaje necesita cuidados especiales, prácticamente precisa cepillados casi a diario si se mantiene el pelo largo, además es necesario asearlo a menudo, nos referimos a una limpieza de ojos (zona del lagrimal), revisión de orejas y corte regular de uñas. Al tratarse de un can de pelo largo, es importante cortes regulares para evitar nudos y otros desperfectos en su manto, un profesional en peluquería canina es recomendable para fijar el peinado característico en esta razas de perros.

El manto es largo, sedoso, liso y con gran aplome. El bichón maltés blanco se bañará con un champú especial para capa de pelo blanco y un bálsamo o suavizante.

Arreglo para exposición canina

Para mantener el manto en condiciones de exposición, son necesarios los baños semanales y proteger el pelo con “paquetitos”, de esa manera se evitará su oxidación y las manchas rojizas, además es importante impregnar el pelo con aceite de lino o coco antes de empaquetarlo. Los paquetitos del cuerpo se cambiarán cada 3 días y los de la cabeza prácticamente a diario. El día antes de la exposición se bañará al perro para eliminar el aceite y se aplicará un bálsamo para suavizar el manto.

Salud

En cuanto las enfermedades relacionadas con la raza bichón maltés, destacan conjuntivitis en ojos y algunos problemas relacionados con sus articulaciones como la luxación de rótula. Revisiones periódicas con el veterinario son importante para la exploración del animal y la prevención de cualquier tipo de patología.

El promedio de vida de estos perros es de 11 a 12 años.

Compra de cachorro bichón maltés

Si hemos decidido comprar un cachorro lo más indicado es acudir a un criador con prestigio, nos facilitará el LOE, es decir el libro de orígenes o pedigree, seguramente los trabajos de selección y mejora en la raza serán satisfactorios, además nos proporcionará garantía en la compra y asesoramiento para cualquier duda que tengamos sobre la raza. Quizás la compra entre particulares benefician en cuanto al precio que será notablemente inferior, pero no gozaremos de las garantías que ofrece un criador profesional.

Utilidad o finalidad

Es clasificado como perro de compañía.

Clasificación según FCI

Grupo 9, sección 1. Bichón y razas semejantes.

Otros nombres

Bichón Maltes, Malteser, Maltese, Maltés, Bichón de pelo recto, Terrier Maltés.