Bichón frisé

Foto: MsSaraKelly. Licencia: CC BY 2.0

Características y descripción. Sus orígenes

El bichón frisé es un perro de tipo pequeño, el color del manto blanco, fino, sedoso y rizado, de longitud largo; sus patas son finas, las orejas caídas hacia los laterales y tupidas de pelo, el hocico mediano, cola también mediana y en posición elevada. Poseen unos ojos oscuros y muy expresivos, la trufa de color oscura, su cuello largo y muy erguido. El bichón frisé presenta un cuerpo ancho, robusto y musculoso. Su talla media o altura a la cruz no debe sobrepasar los 30 cm de longitud.

Se trata de un perro vivaz, alegre y muy divertido, desciende del bichón maltés y son animales oriundos de Francia, aunque también muchos expertos consideran que es un perro español, propio de la zona mediterránea. Son cánidos que gozaron de muy buena aceptación por parte de la nobleza francesa y española. En 1672 se publicó su estándar oficial en la FCI.

Carácter y socialización

Es un perro que goza de un excepcional carácter, si se ha socializado correctamente podrá vivir en comunidad admitiendo la presencia de niños e incluso de otras mascotas. La raza es fácil de educar, además tienen un buen carácter y son cánidos muy extrovertidos, lo que facilita un adiestramiento acorde con las exigencias de su amo.

Cuidados y mantenimiento

El pelo del bichón frisé es hirsulto y rizado con un entrepelo suave y denso, de color blanco. Si se desea preservar el entrepelo, no debe ser bañado más de una vez al mes. Para proteger los bigotes, barbas y ojos de la oxidación del pelo o las antiestéticas manchas rojizas, espolvorearemos con ácido bórico, de esa manera se neutralizará la acidez de la saliva y lágrimas. Es importante cepillarlo a diario, téngase en cuenta la abundancia de rizos que presenta su manto. El corte de uñas también se hace indispensable para un correcto mantenimiento del cánido.

Arreglo para exposiciones

Se debe mantener el aspecto se peluche, redondeando e igualando a tijera el cuerpo patas y cabeza. El pelaje de la cabeza debe ser redondeado con un ligero penacho o visera, pero sin que tape los ojos. Es importante peinar los bigotes hacia abajo y recortar las puntas que sobresalgan, igualmente ha de eliminarse el pelo de debajo de las orejas, de esa manera la orejas caerán a su sitio y se consigue un aspecto más redondeado.

Salud del bichón frisé

El bichón frisé es una raza muy saludable, aunque al igual que otras razas tiene predisposición a algunas enfermedades, las más frecuentes son las luxaciones de rótula, casos de epilepsia, displasia, calculos en la vejiga y ciertos problemas relacionados con la vista como es el caso de las cataratas.

Una alimentación de calidad, piensos premium, paseos diarios para que se ejercite y una buena higiene, tanto de su entorno como del propio can, son importantes como medidas de prevención de este fascinante perro de compañía.

Precio

El precio es variable en función de las características que presente el animal, un perro para exposición será más costoso que los ejemplares destinados simplemente a animales de compañía. El precio medio oscila entorno a los 600 euros, incluso menos si se adquiere a particulares, si se opta por un criaderos reconocido, y sobre todo por un buen ejemplar apto para reproducción y cría, el precio de compra será mucho mayor.

Otras denominaciones

Bichón de pelo rizado, Bichon à poil frisé.

Clasificación según FCI

Grupo nueve: perros de compañía; sección I: bichón y razas afines.

Perro raza bichón frisé
Tu opinión importa: Valora el artículo