Basset Hound

depositphotos.com © Erik Lam

Su historia

El origen del perro baset-hound es un poco incierto, la mayoría de expertos mantienen que este cánido es oriundo de Gran Bretaña, aunque para otros autores, el basset hound, es originario de Francia. Entre sus antepasados destacan razas peculiares como el Blood Hound y el Basset artesiano de Normandía.

Descripción del perro Basset-Hound

Estos perros poseen una cabeza grande, con bastantes arrugas, el stop es moderado. Los ojos oscuros; destacan sus orejas muy grandes y largas, de inserción baja. El cuerpo es alargado, sus patas cortas, aunque los huesos son muy fuertes. La cola es larga.

Su pelaje es fino, colores variables según ejemplar, el más frecuente es el negro y fuego con blanco.

En lo referido a su tamaño, destacar que son perros robustos y fuertes, su altura a la cruz oscila entre 33 a 38 cm y su peso medio es de unos 30 kg.

Carácter y Personalidad

El basset-hound es un perro sociable, apegado a su amo, no le gusta estar solo. Se adapta a las zonas urbanas, aunque necesita pasear para poder estar en forma. Es un poco obstinado, por esa razón va a precisar una educación firme y sólida desde la infancia si queremos que en el futuro no presente problemas de obediencia.

Admite la presencia de niños, también se adapta a la vida en comunidad con otras mascotas. Los paseos por el campo son su debilidad, en algunas ocasiones deberemos controlar sus movimientos pues es un perro de rastro y se puede extraviar siguiendo alguna presa de su preferencia.

Cuidados y salud del basset-hound

Al ser un perro de pelaje corto, su mantenimiento no es dificultoso, unos cepillados semanales será suficiente para que el manto esté en perfectas condiciones. Sus orejas deben ser inspeccionadas frecuentemente, al ser tan largas, se ensucian con suma facilidad. Su alimentación ha de estar controlada, pues tiene tendencia a la obesidad, de hecho son bastante comilones como la mayoría de perros de caza.

En lo relacionado con su salud es preciso destacar que estos animales pueden sufrir trastornos relacionados con huesos y articulaciones; muchos ejemplares padecen de glaucoma, con lo que será necesario revisiones oculares para prevenir esta enfermedad. Viven en torno a los 13 años.

Finalidad o utilidad

Perro de caza, aunque también es muy admirado como perro de compañía sobre todo en los últimos tiempos.

Clasificación según FCI

Grupo 6: Perros tipo Sabueso, perros de rastro (excepto Lebreles) y razas semejantes. Sección 1.3 perros tipo sabueso de talla pequeña.

Vídeo del Basset Hound