Basenji

depositphotos.com © pavel shlykov

Historia de la raza

El perro basenji es de origen africano, aunque perfeccionado en Gran Bretaña. Es una raza muy antigua, de hecho hay quienes mantienen la existencia de estos ejemplares incluso en el Antiguo Egipto; en aquella época era considerado como un animal sagrado, basan sus teorías en los numerosos relieves encontrados en los que se aprecia dibujos estampados de este preciado cánido.

Estándar del perro Basenji

Estos perros poseen una cabeza no alargada, stop poco acentuado, ojos almendrados, oscuros. Las orejas pequeñas y erguidas. Cuerpo bien dotado, fuerte; extremidades largas, los huesos finos. La cola insertada en lo alto, un poco enroscada.

Pelaje corto y apretado, se admiten varios colores: negro y blanco, rojo y blanco o negro y fuego, pero con un poco de blanco.

Los machos llegan a medir unos 43 cm -altura a la cruz- y alcanzan un peso medio de 12 Kg, las hembras son un poco más pequeñas.

Personalidad, socialización y carácter

El basenji es un perro muy activo, equilibrado, aunque desconfiado con los extraños. Un poco terco, necesita un adiestramiento desde edad temprana para que pueda convivir positivamente en sociedad. Puede vivir sin dificultad en zonas urbanas; además no ladra, vocaliza algunas entonaciones características de la raza, esta peculiaridad se debe a que su aparato fonador es similar al de los cánidos en estado salvaje, como el lobo.

Cuidados y salud del basenji

Es necesario cepillarlo regularmente para mantener su pelaje en optimas condiciones. No le gusta el agua; al igual que los gatos se acicala con su lengua para mantener el manto limpio. Una nota característica de estos perros es que no desprenden olor, con lo que es un dato positivo sobre todo para aquellos que se albergan en apartamentos o viviendas.

El promedio de vida en estos cánidos es de entre 10 y 12 años. Las hembra presentan un solo celo anual, aunque en caso de engendrar, las camadas son muy numerosos, la media oscila entre 6 a 8 perros.

En cuanto a su salud, algunos ejemplares se le asocia con problemas del intestino y riñón. por otro lado debido a su procedencia natal no le gustan las bajas temperaturas.

Utilidad

Se le considera un perro de compañía, aunque también tiene buenas dotes para la caza y como animal guardián, de hecho en África sigue manteniendo estás últimas cualidades.

Clasificación según FCI

Grupo 5, perros tipo spitz y tipos primitivos, sección 6: tipo primitivo.

Otros denominaciones

Terrier del Congo, Perro de Kheops, congo dog, Belgian Congo Dog.

El perro raza Basenji
Tu opinión importa: Valora el artículo