American staffordshire terrier

depositphotos.com © steamroller1

Dónde surgieron, sus orígenes

El american staffordshire terrier tiene su origen en Inglaterra, aunque también en los Estados Unidos, ya que este país fue clave para el perfeccionamiento de este espectacular perro. La raza se originó gracias a un cruce entre el perro Old English Bulldog y el Old English Terrier, con la finalidad de conseguir un perro fuerte y compacto, con buenas dotes para la pelea y el ataque. Su estándar y reconocimiento de raza por parte del  American Kennel Club se llevó a cabo en el año 1.936.

Características y descripción del american staffordshire terrier

Cabeza mediana, ancha, carrillos musculosos, stop pronunciado; Ojos oscuros y redondos; orejas semierguidas, aunque se admite la oreja cortada para que quede en alto.

Cuerpos fuerte, muy compacto, patas cortas y musculosas, buena osamenta. Cola corta y de implantación baja.

Pelo fino, se admite todo tipo de colores.

Atura a la cruz machos de 46 a 48 cm y hembras de 43 a 46 cm.

Personalidad, socialización y carácter del amerian staffordshire terrier

Bastante agresivo frente a otros perros, muy territorial, buenas dotes como perro guardián. Es fiel a su amo, aunque un poco independiente y cabezota. No se adapta con facilidad a la vida en un apartamento, ya que precisa de mucho ejercicio físico, además de una educación firme y sólida desde su infancia. No debe llevar una educación basada en la violencia o perro de pelea, ya que puede convertirse en un cánido potencialmente peligroso.

Con otras mascotas puede adaptarse sin dificultad, también admite la presencia de niños, con extraños, si le retan o se siente inseguro responderá con toda su fuerza, hecho este a tener en cuenta para extremar medidas de seguridad y evitar sorpresas que desafortunadamente puedan llegar a acabar en tragedia,

Sus cuidados o mantenimiento

Cepillarlo regularmente para que su pelo se mantenga pulcro. El promedio de vida es de 13 años. Entre las enfermedades más habituales en el american staffordshire se encuentran la displasia de caderas, cataratas en la vista y Ataxia Cerebelosa (enfermedad de tipo neurológico). Algunos ejemplares tienden a padecer problemas de tipo cardiaco.

Adopción de un american staffordshire terrier

En España este bello animal está considerado como perro potencialmente peligroso, con lo que es necesario ciertos requisitos especiales para la tenencia lícita de este cánido, concretamente es necesario carecer de antecedentes penales, disponer de un seguro de responsabilidad civil y un certificado de capacidad física y psicológica; además para poder transitar con el animal, deberá llevar bozal y correa.

Finalidad o utilidad

Perro de compañía y guardián.

Clasificación según FCI

Grupo 3 Terriers, Sección Terrier de tipo Bull.

Otras nombres

Pitbull americano, Am-Staff, American Pit Bull Terrier.