Alaskan Malamute

© apisonadora – Fotolia.com

Dónde surgió: sus orígnes

El perro raza alaskan malamute surgió en los Estados Unidos. Antiguamente eran perros muy apreciados dado sus indudables dotes como perros de trabajo, especialmente canes de trineo; gracias a ellos se conseguía el desplazamiento por multitud de lugares inaccesibles en el Estado de Alaska. Su origen se relaciona con la población de Mahle, a la que pertenecía una tribu denominada Mahlemiut.

El catorce de agosto de 1.996 se publicó su estándar por parte de la La Fédération Cynologique Internationale. Llama la atención como cualidad que identifica a este bello animal, desde el punto de vista de su capacidad de trabajo, el hecho de que en su enjuiciamiento ha de primar sus cualidades como perro de trineo con capacidad suficiente para el arrastre de cargas pesadas.

Características del perro Alaskan Malamute

Buena cabeza, ancha, hocico fuerte. Stop no muy pronunciado. Ojos oblicuos. Orejas triangulares, no grandes, erguidas.

Cuerpo compacto, fuerte; miembros también fuertes, los huesos notablemente desarrollados.

Pelaje corto, aunque muy espeso. Colores: negro, gris o rojo, combinados con blanco, aunque también se admite el color blanco sólido.

Altura a la cruz, machos 65 Cm y las hembras 58 Cm.

Temperamento y socialización

El alaskan malamute es sociable con los humanos, tolera muy bien a los niños, aunque con otro perros puede ser bastante territorial. Es un perro no ladrador, quizás la peor cualidad es ser un animal obstinado, con lo que precisa de una educación correcta para lograr una obediencia adecuada en el can. Téngase en cuenta que se trata de un perro primitivo y sobre todo si convive con más perros, siempre buscará estar en el puesto superior en el entorno de una jerarquía social.

Cuidados o mantenimiento del alaskan malamute

Son animales primitivos que no requieren cuidados especiales, para el mantenimiento de su pelaje es necesario cepillarlo semanalmente e incluso diariamente en épocas de muda, poseen doble pelaje, el subpelo le protege en épocas de frío, también cuentan con pelo de cobertura que les protege de la suciedad, por esa razón no se debe bañarse al cánido más de tres veces al año. Se adapta bien a zonas urbanas, pero precisa ejercicios diarios. Le gusta estar en contacto con su dueño, de hecho odia quedarse solo. Destacan como enfermedades más frecuentes en el Alaska Malamute: Coat Funk (pérdida de pelo en perros con cierta edad), Hipotiroidismo, Polineuropatia, displasia de cadera y torsión de estómago.

Finalidad o utilidad

Perro de compañía y perro de tiro.

Clasificación según FCI

Grupo 5, perros de Tipo Spitz y Tipo Primitivo. Sección 1, Perros nórdicos de trineo.

Otros nombres

Malhmut, malamute de Alaska.