Akita inu

depositphotos.com © Eric Isselée

Cómo surgieron, su historia

El perro akita inu desciende de Japón. Es un perro peculiar de ese país, concretamente del término territorial que lleva su nombre “Akita”. Se les relaciona con la ciudad de Odate, la cual está comprendida en esa demarcación territorial. Por esa razón antiguamente también se le denominada perro raza Odete. Inicalmente estos perros fueron utilizados para la caza del oso, también como perros de peleas. Es muy querido en su lugar de origen, ya que se le relaciona con la prosperidad y la buena suerte.

El estándar oficial fue aprobado por parte de la  Federación Cinológica Internacional en  el año 2001. La raza fue reconocida también por ese organismo el dos de abril de 2001.

Estándar del perro Akita Inu

La cabeza guarda buenas proporciones, ancha, con stop muy marcado y hocico alargado. Los ojos en forma triangular, con coloración amarronada y de una tonalidad oscura. Sus orejas son pequeñas y erguidas.

El cuerpo presenta una estructura compacta, un poco alargado; las extremidades fuertes, huesos también fuertes. Su cola está bastante insertada hacia arriba y en forma enroscada, mirando sobre su espalda.

El manto es corto y liso, aunque un poco más largo en caderas y cruz. Se admiten varias tonalidades: rojo, blanco, atigrado o sésamo.

De acuerdo con us estándar mantienen una altura a la cruz en los machos de 64 a 70 cm, las hembras son de tamaño más pequeño, concretamente miden entre 58 a 61 cm.

Carácter, comportamiento, socialización y educación

El perro Akita inu es un animal dócil con su amo y sociable, pero precisa de mucho ejercicio para poder llevar una vida saludable. Se adapta a las zonas urbanas, aunque debido a sus dimensiones preferentemente ha de alojarse en zonas espaciosas.

Tiene ciertas dotes de territorialidad con otros perros, una socialización en edad joven es importante para prevenir problemas de comportamiento.

En España está considerado como raza potencialmente peligrosa según lo dispuesto en el  Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, por esa razón para poder tener en condiciones legales estos cánidos se precisa carecer de antecedentes penales, poseer un certificado de aptitudes físicas, y otro referente a capacidades psicológicas, además de un seguro de responsabilidad civil; por otro lado, cuando se transite con el animal en la vía pública deberá de llevar bozal y correa.

Cuidados, mantenimiento y salud

Es necesario cepillar su pelaje frecuentemente para poder aclimatar su manto, téngase en cuenta que es bastante denso y tupido, con lo que en épocas de muda deberá realizarse diariamente. Como muchos perros pesados, puede sufrir de displasia de cadera, problemas de articulaciones, incluso algunos ejemplares pueden mostrar sensibilidad a disfunciones tiroideas.

Finalidad o utilidad

Generalmente es un perro compañía.

Clasificación según FCI

Grupo 5, Perros de tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 5, Spitz Asiáticos y razas semejantes.

Otras denominaciones

Perro japonés, perro japonés o Japanese Akita, Akita del Japón, Japonés o matagi.

Perro raza akita inu
Tu opinión importa: Valora el artículo