Airedale terrier

depositphotos.com © Eric Isselée

Sus orígenes e historia

El perro raza airedale terrier es oriundo de Gran Bretaña, surgió gracias al cruce entre el cánido Welsh Harrier y el Otterhounds; los criadores trabajan en conseguir un can resistente y con buenas dotes para la caza en el agua, mayoritariamente nutrias.

En 1886 la raza fue aceptada en el  Kennel Club.  La Federación Cinológica Internacional aprueba su estándar en el año 1.963, con posterioridad, en el año 2012 se aprueba el estándar oficial válido del airedale terrier.

Descripción del perro según estándar

El Airedale Terrier posee buena cabeza, en forma alargada, sin stop; ojos pequeños, de tonalidad oscura. Orejas pequeñas, no erguidas. El cuerpo más bien cuadrado, musculoso; extremidades también fuertes, con buena osamenta. La cola de implantación alta, se admite su corte.

Estos ejemplares poseen un pelo duro, tipo alambre, muy denso, con subpelo. El color característico es el negro y fuego.

La altura a la cruz según el están oficial es de 58 a 61 cm en los machos y de 56 a 59 cm en las hembras.

Carácter, socialización, comportamiento y educación

Perro muy activo, juguetón, sociable con los humanos, aunque con otros perros es muy territorial y puede mostrar dotes agresivas. Puede vivir sin inconvenientes en pisos o apartamentos, aunque precisa de mucho ejercicio físico. La educación ha de ser sólida y en edad de cachorro, pues esta raza es propensa a la desobediencia, en el sentido de ser un poco testarudo dado sus altas dotes de territorialidad; característica que debe tenerse en cuenta sobre todo si va a convivir con niños pequeños u otras mascotas.

Salud del airedale terrier

Sus expectativas de vida oscilan entre 10 y 13 años aproximadamente. Entre las patologías más frecuentes en el airedale está la displasia de cadera, enfermedades de corazón y el síndrome de Von Willebrand relacionado con problemas en la coagulación de la sangre.

Es importante revisiones periódicas por un veterinario para la prevención de este tipo de patologías.

Cuidados, mantenimiento

Es necesario cepillarlo semanalmente, aunque también precisará de algún corte de pelo; las orejas son un poco delicadas y deben limpiarse regularmente.

Características del pelo

El airedale terrier tiene un pelo duro, denso y áspero, con entrepelo más corto y suave. El color del manto es tostado, con una silla negra o gris oscuro que va desde el cuello hasta la base de la cola.

Es una de las razas de perro en el que el stripping juega un papel importante, la técnica debe realizarse al menos dos veces al año, ya que es un perro que necesita de la intervención del especialista, sobre todo para ayudar al perro a mudar su pelo, téngase en cuenta que en esta raza no se desprende por sí solo.

En el caso de no someterlo a stripping, y si el mantenimiento del manto es pobre, podría causarle molestos picores y problemas de piel.

Si en lugar de arrancar de raíz, cortamos el pelo, éste no se sustituirá por un pelo joven, sino que seguirá creciendo el pelo viejo, perdiendo brillo, color y quedará mas blando y apagado, por esa razón se hace obligado llevarlo a la peluquería canina.

Arreglo para exposiciones caninas

El striping del cuerpo se debe hacer entre dos a tres meses antes del evento, un mes antes del concurso canino es neceario repasar el arreglo del pelo del cuello para dejarlo más corto que el resto del cuerpo; el striping de la cabeza se realizará dos semanas antes de la exposición canina.

El pelo del cráneo, mejillas y orejas deben permanecer muy corto, el flequillo o cejas apenas se marca, ya que es deseable que se mantenta largo, aunque el ojo no se tapa, pero el lateral exterior del ojo se dejará muy corto. El hocico ha de permanecer con abundante barba.

Utilidad o finalidad

En la actualidad de le considera un buen animal de compañía, también es útil para destinarlo a la caza, incluso es utilizado como perro policía y otras utilidades como ser un buen perro guía.

Otras denominaciones

Waterside, Warfedale, Bingley o Working Terrier, King of Terrier,

Clasificación según FCI

Grupo 3, Sección 1, Terrier de talla grande y mediana