El gen foxi3 en el perro peruano

Genética Perro sin pelo del Perú

Foto: Paradais Sphynx


El investigador Pedro Weiss estudió en profundidad al perro raza sin pelo del Perú. Para este autor, la ausencia de vello en el animal se produce como consecuencia de padecer lo que él denominó “síndrome de hipoplasia ectodérmica canina”, que produce también otros síntomas como la ausencia de algunos incisivos, fragilidad en sus uñas, folículos pilosos atrofiados o lagrimeo anormal. En su genética se trasmite como factor dominante.

Actualmente los expertos califican esta genética tan peculiar, como un caso de “Hipotricosis Congénita”, es decir, ausencia de vello en las partes del cuerpo que sí debiera manifestarse en condiciones normales. La falta de pelo en el perro sin pelo del perú y sus homólogos puede ser total o parcial.

A medida que el perro madura se va pigmentando su piel, con lo que le protege de agentes externos. Aquellos ejemplares que no alcancen un grado aceptable de pigmentación serán más delicados, incluso en casos extremos pueden sufrir dermatitis o cáncer de piel si no se toman medidas para evitar exposiciones prolongadas al sol.

La desnudez causada en algunas razas de perros como el Crestado Chino, Xoloitzcuintle o el Perro sin Pelo del Perú, es debido a una mutación de carácter natural. El causante de la mutación, al menos en las razas de referencia, está relacionado con el gen Foxi3, según estudios llevados a cabo en la Universidad Berna (Suiza).

Para este gen se han identificado dos alelos: “H y h”, con sus combinaciones tendríamos estas probabilidades:

Hh: dominante, produce perro sin pelo. Es un gen dominante incompleto al manifestarse en estado heterocigoto.

hh: recesivo, perro con pelo. En este caso el gen no está modificado o mutado.

HH: es un gen letal, los cachorros mueren antes de nacer.

Así tenemos que en la cruza de dos perros sin pelo, el 50% de la descendencia nacerán sin pelo, un 25% con pelo y un 25% de los cachorros morirán antes de nacer.

Hh X Hh

 H   h
 H HH Hh
 h Hh hh

En la cruza de un ejemplar con pelo y otro sin pelo, el 50% de la descendencia serán perritos con pelo, el otro 50% sin vello.

Hh X hh

 h h
 H Hh Hh
 h hh hh

Finalmente si ambos progenitores tienen pelo, es obvio que toda la camada nacerán con pelo:

hh X hh

 h h
 h hh hh
 h hh hh

Las probabilidades anteriormente manifestadas se entiende estadísticamente para un número determinado de camadas y no para una camada aislada. Los nacimiento de cachorros con pelo, es absolutamente normal, no hay que menospreciarlos. Muchos criadores los exterminan al considerar erróneamente que se trata de un cruce con otra raza de perros, cuando en realidad nos encontramos ante dos variedades: pelones, la población mutante y los que nacen con pelo, que es el fenotipo orinal del cánido.

Genética del perro sin pelo del Perú
Tu opinión importa: Valora el artículo