Mantenimiento y cuidados especiales del perro sin pelo del Perú

Cuidados del perro sin pelo del Perú
Foto: Paradais Sphynx

Cuidados del perro sin pelo del Perú

Al carecer estos ejemplares de pelo, son necesarios ciertos cuidados para mantener al perro sin pelo del Perú en buen estado de salud. Son sensibles al frío, con lo que en época invernal debemos abrigarlos para evitar que el animal pueda enfermar. Una prenda de vestir para perros nos servirá para pasear con el can.

También son sensibles a las altas temperaturas y, como ocurre con la piel de los humanos, si se expone demasiado tiempo al sol se puede quemar, con lo que es conveniente aplicarle algún protector solar.

Baño y aseo

En cuanto a los cuidados relacionados con su aseo, destacar que debemos bañar al perro sin pelo del Perú cada 15 días con agua templada, lo secaremos y le aplicaremos aceite de coco para lograr una mejor textura de la piel; su piel nos lo agradecerá, ya que tiende a quedarse un poco seca. También las cremas hidratantes ayudan frente a la sequedad de su cuerpo, pero conviene no abusar, ya que pueden obstruir las glándulas de la piel.

Con suero fisiológico podemos limpiar las legañas acumuladas en sus ojos, lo haremos con cuidado para no dañar el globo ocular. Para sus orejas humedecemos alguna loción especial para perros en un trozo de algodón y frotamos con cuidado en su interior, sin dejar que penetre líquido en el pabellón auditivo.

Su dentadura es frágil, el perro viringo o calato pierde piezas dentales a muy corta edad. El suministro de calcio, desde cachorro hasta la edad adulta, ayuda a fijar mejor su dentadura. El veterinario nos podrá ayudar para asesorarnos sobre el número de tomas, duración, cantidad…

Juguetes y paseos para ejercitarse

Es bueno suministrarle algún juguete, pues al perro sin pelo del Perú le encanta mordisquear objetos; en cualquier tienda de venta de productos para animales los podemos encontrar. Preferiblemente objetos blandos, téngase en cuenta la dentadura delicada del perro sin pelo del Perú.

Es muy importante pasearlo todos los días ya que es una raza que necesita ejercitarse para mantenerse en forma. La socialización desde pequeño (manipularlo frecuentemente y exponerlo a zonas urbanas) es también esencial, ya que muchos ejemplares tiende a ser un poco tímidos y huidizos con extraños.

Alimentación

La alimentación ha de ser preferiblemente balanceada de fabricación industrial, ya que cuenta con los nutrientes que el animal precisa para estar en óptimas condiciones. Si es de gama alta, sus componentes serán de mejor calidad y sin duda repercutirá positivamente en la salud del perro. Junto con su comida le suministraremos también agua limpia y fresca.

Salud

Cumpliremos rigurosamente con el cuadro de vacunación que el veterinario imponga a nuestro perro viringo o calato; las desparasitaciones también han de estar al día.

Siguiendo todos estos consejos sobre sus cuidados y mantenimiento conseguiremos que nuestro perro sin pelo del Perú se mantenga en buen estado de salud, al mismo tiempo que aumentaremos su calidad de vida.

56 respuestas a «Mantenimiento y cuidados especiales del perro sin pelo del Perú»

  1. Esta raza de perro se encuentra también en Bolivia especialmente en los centros mineros ya que por su calor en las regiones andinas duerme a los pies de sus amos y hace de estufa natural jajaja, así decía mi bisabuela amada, también servia para curar enfermedades reumáticas.

  2. Mi peruanito tiene picazón en sus patitas, se llame y se muerde, Lo llevé al veterinario y me dijo que era hongos y me recetó una crema anti micotica; pero aún persiste con el problema.

    1. Es normal, lo traen en su genética, al igual que la dentadura, la cual suele ser más delicada que la de un perro con pelo. La higiene es importante para que mantengan limpio los poros y prevenir esos problemas, aunque en algunos no es fácil eliminarlo del todo.

    1. Hola:

      Lo ideal es que lleves a tu perra peruana al veterinario para que la explore. Los granos lo llevan en su genética, es decir, todos más o menos suelen tener. Es necesario vigilarlos, si van a más puede ser algo inusual.

  3. Hola,
    Adopté una calatita, pero cuando la adopté tenia como una ronquera, que a pesar de la medicación parece que se complica, no puede tomar agua ni líquidos, se atora demasiado, debo dárselo con jeringa y poco a poco, es normal que tengan ese tipo de afecciones? Y al parecer su piel ahora también está muy sensible, le suelo echar mucovit para que se suavice, pero parece no tolerar la crema últimamente.

    1. No es normal que tenga ese tipo de afecciones relacionadas con la ronquera. Con respecto a la piel sí suelen ser sensible, el problema que si le pones mucha crema taponan los poros de la piel y complicas más el asunto.

  4. Hola me encontr una perrita hace unos días y tenía unas manchas rojas en su cara estaba llena de pulgas y sus ojos de legañas verdes que tratamiento le puedo dar porfavor urgente

  5. Hola. Les escribo desde Huancayo. Tengo un cachorrito de dos meses, sé que esta raza es de clima cálido y lamentablemente en esta temporada esta haciendo mucho frío en la ciudad. Al cachorrito lo hemos abrigado, pero notamos que sus patitas paran muy frías, incluso da la sensación que las patitas delanteras estuvieran dobladas. Qué recomendación me pueden dar. Muchas gracias.

  6. mi perrito tiene 2 años y cuando lo saco a pasear a veces se pone rigido y empiensa a hacer un sonido raro cuando respira y le sale un poco de moco

  7. Hola, buenas tardes, tengo una cachorra tiene un poco mas de dos meses, noto que sus orejas son frágiles aún (No las toco) mi consulta es: cuando empiezan a pararlas, se puede hacer algo al respecto, debo esperar un poco más? Gracias

  8. hola recien e comrado un perro ruano de 2 meses de edad y quiero saber todo sobre sus enfermedades y su cuidado gracias

  9. Hola, me acaban de dar a un perrito peruano mediano de 6 meses, sucede que no cuidaron adecuadamente al pequeño y tiene la espaldita muy reseca y con algunos granitos, también tiene puntos negros por todos el cuerpo que algunos están saliendo y son como púas y acabo de percatarme que le salieron como granitos pero completamente blancos y al parecer tiene materia porque se rascó uno y se hizo una heridita. ¿Qué hidratante para la piel puedo utilizar?. GRACIAS.

  10. hola yo tengo un perro sin pelo del peru pero tiene un problema que cada sierto tiempo como cada seis meses con el cambio de clima le salen unas manchas en el lomo no se que le produse eso que me podria recomendar para eso

  11. hola tengo un cachorro peruano de dos meses el esta bien cuidado pero cuando duerme siento que como si tuviera flema no respira bien cuando esta despierto es súper juguetón pero hay momentos que tose tiene sus vacunas que puedo hacer bota agüita de su nariz pero no esta decaído come como adulto por favor que puedo hacer si hay algo casero si es un resfrío graciasssss

    1. El perro sin pelo del Perú es sensible al frío y las corrientes de aire al no tener pelo, tan pequeñito lo mejor es que te lo vea un veterinario, pues seguro que necesitará algún medicamento.

  12. Hola ,tengo un perro peruano de 6 meses quisiera saber a que edad cambiará su carácter es muy hiperactivo , tiene una casita de madera pero lo mordisqueo toda la puerta ; rompió su colchonsito, se saca su ropa y su piel está escamosa sólo la parte del lomo a pesar de que le echo crema humectante y aceite de bebé qué debo hacer????

  13. hola, tengo una perrita peruana sin pelo de 6 meses, me han dicho que su dentadura es delicada por eso deseo saber si le puedo dar juguetes comestibles o no??? tambien e notado que le estan saliendo granitos en la espalda deseo saber si es normal??

  14. Hola tengo un perro peruano de 6 meses. Me han dicho que sus dientes son muy delicados y por eso deseo saber si le puedo dar juguete comestibles o no?

  15. Hola, quisiera q por favor expliques mas detalladamente lo de los puntos negros, la mia, de 4 meses tambien los tiene y no se si son pelos o grasa u otra cosa. He visto muchos otros perros y no los tienen, los tendra por siempre. Que cosa son.

  16. Hola. Te agradezco mucho por tu blog. Es muy informativo y dinámico. Una consulta por favor… Tengo un peruano que rescate de la calle. El asunto es que tiene su casita y techo pero de la mitad para afuera ya no. Y el adora estar al sol. Yo lo paro llevando a la sombra y vuelve … Cada cuanto debo aplicarle el bloqueador? Yo solo le pongo en la mañana. Pero se que dura pocas horas.. Y bueno tampoco puedo echarle cada dos horas porque ando en la universidad o el trabajo. Gracias por la respuesta 🙂

  17. Hola, mi perrita tiene un problema desde q tenia 3 meses cuando le haciamos cariño o alguien llega, ella se emociona mucho y se orina ahOra tiene 7 meses y sigue igual o peor porque ahora orina mas cantidad, tiene solución?

    1. Hola, esa conducta es habitual en muchos perros, a medida que son adultos suele desaparecer. Normalmente lo hacen por el hecho de estar excitados, lo ideal es no hacerla caso cuando recibe gente en casa, ignorarla y por supuesto no acariciarla hasta transcurrido un tiempo en que esté menos excitada, de esa manera la perra poco a poco controlará ese comportamiento.

  18. Holaaa tengo un perrito peruano de 2 meses y medio y le están saliendo manchitas blancas escamosas en su cuerpecito y no se a que se debe…. Me podrían responder pliiis que me tiene preocupada…

  19. hola quisiera saber si son muy melosos con sus dueños,sabes no quiere estar solo y también tengo problema porque hace demasiado sus necesidades.

    1. Hola, en el perro sin pelo del Perú es normal que salgan granitos, ya que en su genética, al igual que no tienen pelo, producen algunas anomalías, como la aparición de granos o problemas dentales. Lo ideal es mantener su piel limpia y aplicarle una buena crema hidratante; la comida, si es demasiado grasa, también influye en la aparición de estas protuberancias.

    2. hola yo tambien tengo un perrito peruana con granitos me dijeron que es normal pero averigue que tambien le salen granitos por la grasa no le des grasa y hechale aceite de bebe para que su piel se hidrate y encima de eso hechale portil te los venden en la farmacia eso le ayudara

  20. Holaaaaaa k gusto saber que les guste los perros peruano. La historia de mi perrita llamada Sammy es k la abandonaron en la calle aapenas a unos dias de nacer. Al recogerlo lo alimente con leche evasada, si le salió granito pero solo aplicandole crema y limpiandole desaparece. Ahora ya tiene 2 meses y esta grande y fuerte, mi gran duda es k ella es un poco agresiva cuando se le acaricia, es muy tosca y me da miedo k con el futuro pueda morder o ser agresiva. No sé si es normal su carácter en esta raza o k medidas d corrección puedo tomar. Gracias

  21. tengo 2 perros peruanos, ambos son rescatados de la calle, a ambos los tuvieron expuestos al sol pero a lo que iba es que mi perro peruano ha sido esterilizado hace ya unos meses pero aun sigue agresivo, ya lo vacunamos, lo llevamos al veterinario y no es nada físico, ademas ambos comen y nunca se llenan, mi preocupación es que ya les he cambiado de comida varias veces y sucede lo mismo, que tipo de comida conocida me recomiendas, porque el dog show nada, combate nada, pro plan nada y así hasta mas no poder el mayor tiene 2 años y la pequeña 8 meses, te agradeceria que me ayudes recomendándome una buena marca de comida y si hay algún alimento en casa que puedo darle

  22. tengo un perro peruano de 7 meses casi 8 y quisiera preguntar. es que el tiene uno granos con pus que le han salido en la parte de entre las orejas y parte continua del cuello, le he echado un desinfectante para las heriditas que le pasa cuando se revientan, cicatrizan y luego se escaman demasiado pronto y le queda manchas blancas . ¿eso tiene solución o se le va a quitar pronto ? por que hasta ahora lleva 2 mesescon ese problema digame que hago. Gracias

  23. hola? tengo un perro peruano, necesito que me recomienden una crema urgente por favor estuvo tres dias en el campo (lurin) y sus patitas estan bien rojas, una en especial esta cuarteada, que crema comprar???

    1. Al perro peruano puedes darle para las heridas un desinfectante, también alguna crema hidratante e incluso cicatrizante, puedes adquirir cremas en la farmacia, no le va a ir mal.

  24. Hola, mi tengo un peruanito de 2 años y hace unos días le han salido unos bultitos como granitos pero sin materia en la parte posterior del cuello parece que que se ha estado rascando por que ahora están rojos y peladitos. Que puedo hecharle ? Gracias

  25. A mi perrito le paso lo mismo con los bultitos con materia y le kite la comida casera del todo le doy leche sin lactosa y comida para perros y se soluciono el problema ojala y te sirva esto bye.

  26. hola tengo un perrito peruano de un mes y medio la veterinaria me dijo que le solo agua y comida para perros, yo le quiero dar leche o comidas un poco mas consistente por favor que le puedo dar, mi perrita no se llena y llora. gracias

  27. Mi perrito tiene 4 1/2 meses desde hace un mes aprox le han aparecido bultitos en todo su cuerpito son como granitos y tienen materia al parecer le pican por que siempre se anda rascando, lo lleve al veterinario donde lleva todos sus controles y lo primero que dijo el veterinario fue que lo producía la comida, se la cambie y nada, luego que era por la ropa que usaba ( lo vestía con ropa polar para abrigarlo), cambie su ropa a acolchada revestida internamente con algodón y nada, luego me dijo que era una alergia me receto pastillas pero al día siguiente de tomarlas empezó a hacer su popo aguadito y los dos dias sgtes tb dejo de comer y entonces opte por quitarle las pastillas. Fui a otro veterinario y empezo a decirme lo mismo que ya me habia dicho elanterior, no se que hacer me preocupa mucho, mi mama me dijo que le echara una cremita (Roxtil) si bien han desaparecido un poco no a sido del todo, por favor necesito me digas si hay alguna crema especial para perritos calatos que le ayuden a sanar los bultitos en su piel.

    Gracias te estaré eternamente agradecida.

    1. Hola, a medida que el perro viringo o calato va creciendo se les suele quitar los granitos solo, es como el acné juvenil en las personas, las cremas le van bien, pero solo en casos extremos de que tengan la piel deshidratada, aunque con un buen pienso de alta gama no debe tenerla. No es alergia, son granitos que es común en esta raza, pues su genética es así, pero ya te digo a medida que maduran, suelen desaparecer en la mayoría de los casos. Saludos.

      1. mi perrita tiene un año y medio y tiene puntos negros en tooooooda su piel, en todas partes, me preocupa mucho.

  28. como puedo hacer para q aprenda a orinar en un solo sitio, porque lo saco a pasear y no se ocupa; pero cuando llega a mi ksa se ocupa es normal?

  29. tienes q echarle una crema humectante porq su piel esta expuesta mucho al sol,como ellos no tienen pelaje son los q mas sufren

  30. TENGO UN PERRITO PERUANO QUE TIENE UNA ALERGIA A LA PIEL QUE SON UNA MANCHAS BLANCAS, QUE CREMA LE PUEDO APLICAR Y SU VETERINARIO ME DIJO QUE LE PUEDO BAÑAR TODAS LAS SEMANAS POR QUE TIENE UN OLOR BIEN FUERTE.

Los comentarios están cerrados.