Genética chihuahua sin pelo

Foto: Paradais Sphynx

Los chihuahuas sin pelo tienen este fenotipo tan peculiar debido a que su genética es el resultado de una mutación natural que causa la desnudez en la mayor parte de su cuerpo. Para conseguir ejemplares pelones es necesario el cruce con otras de razas de perros sin pelo, de esa manera adquieren el gen que causa la mutación y conseguiremos los primeros ejemplares carentes de vello. El siguiente paso consiste en cruzar esa nueva generación con otros chihuhuas sin pelo, así vamos fijando los caracteres del chihuahueño en nuestros ejemplares carentes de vello. Con el transcurso de unos años podremos tener un perrito de bolsillo, que al igual que otras mascotas, como por ejemplo el gato raza sphynx, carezcan de pelo.

Los programas de crías no hay que tomarlos a la ligera, pues debemos saber a ciencia cierta que genética porta nuestro perro, ya que el gen que causa la desnudez no es el mismo en todos los cánidos. Por ejemplo, la genética del Perro sin Pelo del Perú es distinta a la del American Hairless Terrier.

A nuestro juicio, esta nueva raza, también denominada hairless chihuahua, debe fijarse con el cruce entre chihuahueños y perros peruanos o Xoloitzcuintles, por el hecho de que ya existe una base científica sólida, pues ya se ha investigado sobre el gen que causa la calvicie en esos canes, nos referimos al gen foxi3 mutado o alterado y que se hereda como carácter dominante. Genética que con el trascurso de los años se ha ido consolidando teniendo en cuenta los alelos presentes en el chihuahua sin pelo.

Una base científica nos ayuda a predecir futuras camadas y a conocer con antelación posibles patologías transmisibles en la descendencia.

Como ya expusimos cuando estudiamos la genética del Perro sin pelo del Perú, para este gen se han identificado dos alelos, con sus posibles combinaciones, tendríamos las siguientes probabilidades:

En el caso del cruce entre dos cánidos sin pelo, el 50% de la prole nacerán sin vello, un 25% con pelo y un 25% de los perritos morirán antes de nacer.

Hh X Hh

 H   h
 H HH Hh
 h Hh hh

En el apareamiento de un can con pelo y otro sin vello, el 50% de la descendencia serán perros desnudos, el otro 50% con pelo.

Hh X hh

 h h
 H Hh Hh
 h hh hh

Finalmente si ambos ascendientes poseen manto peludo, es lógico predecir que toda la descendencia nacerá con pelo:

hh X hh

 h h
 h hh hh
 h hh hh

Las probabilidades anteriormente manifestadas se interpretan desde el punto de vista estadístico para un número determinado de camadas y no para una prole aislada. Los nacimiento de ejemplares con vello es absolutamente normal, no hay que despreciarlos. Muchas personas los aniquilan al considerar erróneamente que se trata de un mal cruce en sus ancentros pasados, cuando en realidad es que existen dos variedades: pelones, la población
que ha mutado y los que nacen con velo, que es el manto orinal del cánido.